Valladolid-pleno-cortes-sesion024

Valladolid-pleno-cortes-sesion024

Región

Herrera apuesta por una reforma "sensata" de la Constitución

6 febrero, 2018 20:17

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apelado este martes a una reforma de la Constitución Española "sensata" y consensuada con el ejemplo del acuerdo de 1978 y ha rechazado al respecto las propuestas de los que quieren una voladura del sistema o la recentralización del modelo.

De este modo se ha pronunciado el presidente de la Junta ante la reflexión del leonesista Luis Mariano Santos quien, tras recomendar escuchar las voces que plantearon la crisis del modelo territorial pactado en 1983, se ha preguntado si éste es el momento de iniciar la reforma constitucional para evitar tensiones territoriales.

"No cuente con nosotros ante una voladura del sistema", ha advertido Herrera a Luis Mariano Santos a quien ve "calentando motores" de cara a las elecciones autonómicas de 2019 y a quien ha afeado su pregunta "cargada de oportunismo" y a la que ha comparado con un "suicidio político" al pretender plantear el futuro mirando por el retrovisor.

Herrera ha apelado en todo momento a la lealtad para poder abordar la reforma de la Carta Magna y ha advertido al respecto de que los desleales nunca estarán satisfechos en lo más mínimo.

El presidente de la Junta ha advertido también a Santos Reyero de que no se puede hacer caso a todas las voces que hablan sobre las tensiones territoriales convencido de que no es aconsejable hacer caso a algunas voces sobre las que ha habido que aplicar la ley y del derecho por encima de sus pretensiones.

Dicho esto, Herrera ha abogado por la futura aprobación de los presupuestos generales del Estado para que Castilla y León reciba las entregas a cuenta, ahora congeladas, y ha reclamado una vez más una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes para examinar los acuerdos de la cita de enero de 2017.

Por su parte, el leonesista ha reivindicado el derecho a decidir de los territorios y ha recordado las alusiones de políticos de PP y PSOE en 1983 en las que se proclamaban leonesistas por encima de todo. "Ha llegado el momento de hablar en serio...no para perpetrar los errores del pasado sino para hacer las cosas bien", ha sentenciado.