fernando-rodriguez

fernando-rodriguez

Salamanca

El PP presenta una moción para apoyar la prisión permanente revisable

7 febrero, 2018 06:40

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado en la Junta de Portavoces, presidida por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, que defenderá en el pleno ordinario del próximo viernes, 9 de febrero, una moción en apoyo de la prisión permanente revisable.

El texto recuerda que se trata de un instrumento que ya existe en muchos países de nuestro entorno, en gobiernos de todo tipo de corte político, amparado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no constituye una suerte de pena definitiva en la que el Estado se desentienda del penado. Al contrario, asegura que se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión. Recoge, asimismo, que el apoyo a la prisión permanente revisable responde al compromiso para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles.

El Grupo Municipal Popular propondrá al Pleno de la Corporación Municipal que manifieste su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable, incorporada al ordenamiento jurídico español en julio de 2015, así como instar a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre su derogación y dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Justicia, a los Grupos Políticos del Congreso, del Senado y de las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Otras mociones

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular también defenderá en el pleno ordinario del próximo viernes una moción para la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca al acuerdo por la gestión de la diversidad en el ámbito laboral y otra para la adhesión del Consistorio al pacto de Estado contra la violencia de género.

La primera de ellas, como recoge el texto, tiene como objetivo el respeto de la diversidad en las empresas y los centros de trabajo, así como la protección del principio de igualdad a todos los efectos, sin que se pueda establecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, entendiendo la diversidad no como un conflicto, sino como un recurso que otorga beneficios económicos y sociales para las empresas. El apoyo del Ayuntamiento supondría fortalecer y dotar de mayor relevancia a este acuerdo impulsado por las organizaciones empresariales Confaes, CES y la Cámara de Comercio, junto a las organizaciones sindicales CCOO y UGT de Salamanca además de la Junta de Castilla y León.

La segunda, por su parte, propone al pleno de la Corporación Municipal el respaldo y la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca al Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas.

Este pacto amplía la definición de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres y plantea propuestas de actuación en todos los ámbitos, incluyendo mejoras en la asistencia y protección a las víctimas, mujeres, niños y niñas, así como en la sensibilización, la educación y en la formación de los profesionales que intervienen en el proceso, además de sellar un compromiso económico para los próximos cinco años, para abordar de forma más eficaz la lucha contra esta lacra social.

Se trata de un acuerdo histórico y de unidad que refleja un compromiso político y social que nos implica a todos y todas en la lucha contra la violencia de género y representa la hoja de ruta, fruto del consenso y la colaboración de todos los agentes implicados y de la sociedad en su conjunto, para conseguir que ninguna mujer o niña sea amenazada, golpeada o asesinada por la cobardía machista.

El Grupo Popular recuerda que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene un compromiso firme e inequívoco contra la violencia machista y considera que ésta es un asunto de Estado y una prioridad en la que se debe seguir trabajando desde la unidad y la suma de esfuerzos de todas las administraciones, instituciones y asociaciones.