zamora museo etnografico

zamora museo etnografico

Zamora

'A partir de fragmentos dispersos' de Susana Velasco, en el Etnográfico

6 febrero, 2018 15:23

La artista Susana Velasco inaugura su instalación 'A partir de fragmentos dispersos' en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora. Será este martes, 6 de febrero, a partir de las 12.00 horas.

La instalación, que podrá verse de forma gratuita hasta el 10 de junio de 2018, se conforma como un aglutinante de arquitectura, paisaje y diversas piezas de la colección estable del propio museo, entre las que cabe destacar un conjunto de exvotos y el telar de bajo lizo como principal eje expositivo.

En este proyecto, la arquitecta Susana Velasco trata de mostrar cómo la arquitectura ocupa una zona intermedia donde lo vivo, los lugares, los cuerpos, los paisajes y objetos trazan alianzas e intercambios, pues "nos hallamos entrelazados".

A partir de una serie de viajes por los valles y pueblos del noroeste de Castilla y León, la artista ha ido recogiendo formas de arquitectura tradicional, elementos rituales y artefactos campesinos que pusieran de manifiesto de qué modos los cuerpos se han vinculado al paisaje que habitan.

Acudió también a conocer los concejos abiertos, y participó en algunas de las festividades de invierno, como los zafarrones de Riello y los caretos en Villalfeide.

Esta exposición, comisariada por Kristine Guzmán y mostrada previamente en el MUSAC de León, presenta una arquitectura formada por una reunión de pequeños espacios habitables, donde los objetos del Museo Etnográfico de Castilla y León, se ensamblan con otras partes, con el fin de reformular ciertas formas y gestos de las artes tradicionales.

"Se ha trabajado con materiales orgánicos como la masa de pan, la cera de abeja o las tripas hinchadas de los animales, que tienen la capacidad de sintetizar un territorio y ponerlo al alcance de nuestras manos. La constelación de formas recoge también el eco de filandones, donde se tejía e hilaba colectivamente la lana; y de concejos abiertos, mediante los cuáles las comunidades se autoorganizaban", han explicado fuentes del museo.