Salamanca

El PSOE reclama igualdad salarial en las empresas con servicios municipales

6 febrero, 2018 12:28

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y el concejal Arturo Ferreras han presentado nuevas iniciativas que el PSOE llevará al próximo pleno del Consistorio este viernes. Hasta siete mociones de la primera reunión ordinaria de la Corporación municipal este año.

A mayores de la mejora y promoción del deporte adaptado, la monitarización de glucosa para diabéticos, la jubilación anticipada de policías locales a los sesenta años y la posibilidad de que el superávit presupuestario se pueda reinvertir en iniciativas de empleo, también se propone la reducción de las listas de espera en el hospital de Salamanca, la igualdad salarial entre mujeres y hombres, y la supresión de los peajes en las autopistas de Castilla y León.

Respecto a la equiparación salarial, los últimos datos muestran que hay una brecha de 3.000 euros de diferencia en detrimento de las mujeres, “y como hay un debate político en esta cuestión a nivel nacional, lo trasladamos al Ayuntamiento de Salamanca”, según explicó José Luis Mateos. El PSOE propone elaborar un informe sobre el estado actual de los sueldos en las empresas que se encargan de servicios municipales para ver si hay diferencias y, si es así, paliarlas cuanto antes.

El Grupo Socialista también insiste en que se adopten medidas para la reducción de las listas de espera en el hospital de Salamanca, tanto para consultas como para operaciones quirúrgicas. Problemas que derivan de la amortización de puestos de trabajo durante los últimos años en el complejo sanitario, incumpliendo la Consejería de Sanidad la propia legislación de tiempos de la Junta de Castilla y León. “Aquellas personas que tienen posibilidades económicas acuden al sistema privado, con lo que se está fomentando la privatización de la sanidad, y quienes no tienen posibilidades económicas deben esperar un tiempo que no es adecuado”, añadió Arturo Ferreras.

Finalmente, el PSOE se postula también a favor de la supresión de los peajes en las autopistas. Y es que en el año 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en sentencia firme la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6, su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51). A día de hoy sigue sin llevarse a cabo la ejecución de esta sentencia.