Valladolid-presupuestos-aprobados-ayuntamiento-votacion

Valladolid-presupuestos-aprobados-ayuntamiento-votacion

Sociedad

El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid es ya una realidad

6 febrero, 2018 12:36

Después de muchas vueltas y de ese ansiado informe del interventor que se retrasó, retrasando por consiguiente el pleno extraordinario que se ha celebrado en la mañana de este martes, el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga tiene por fin aprobados los presupuestos gracias a los votos a favor del PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y del concejal no adscrito Jesús Presencio y en contra del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos.

Un presupuesto que como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, formado por el PSOE y Toma la Palabra con apoyo de Sí Se Puede, presentó el pasado 28 de diciembre, tendrá un incremento del 15,9 por ciento con respecto al 2017 y alcanzará los 336 millones de euros, cuentas centradas en, como dijo Óscar Puente, “la inversión, el empleo y las políticas sociales”.

Este presupuesto aprobado en pleno recoge las cuentas de Aquavall, que contará con una inversión de 11,6 millones de euros para renovar las redes de abastecimiento y saneado, incluye además 4 millones de euros destinados a los 66  proyectos que resultaron de los presupuestos participativos y la web del Consistorio ofrecerá a los ciudadanos información sobre ingresos y gastos municipales tras salir adelante esta aprobación del presupuesto.

Antonio Gato, concejal de Economía y Hacienda del Consistorio vallisoletano ha desgranado el presupuesto afirmando, en la que ha sido primera intervención del pleno, que se “aumenta la inversión directa” en estos tiempos de crisis, antes de desgranar las cuentas que han sido aprobadas en el día de hoy.

División del presupuesto:

El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 282.691.070,00 euros, que representa el 75,11% del presupuesto consolidado, y que experimenta un incremento del 6,66% con relación a 2017.

La Fundación Municipal de Cultura, con un presupuesto de 7.053.400,00 euros, el 1,87% del presupuesto consolidado y que resulta superior en un 8,44% al del actual ejercicio.

La Fundación Municipal de Deportes, cuyo presupuesto asciende a 15.736.700,00 euros, cifra que supone el 4,18% del consolidado, con un incremento del 15,36% con relación a 2017.

La Fundación Pública Municipal SEMINCI, con un presupuesto de 2.226.025,00 euros, que incrementa un 11,90% sus cifras y representa el 0,59% del presupuesto consolidado.

La empresa pública AUVASA, con 32.354.000,00 euros, que eleva su presupuesto un 0,94% respecto a 2017 y supone el 8,60% del consolidado.

La Sociedad Municipal VIVA, con una cifra total de 8.265.000,00 euros, el 2,20% del consolidado, que experimenta un descenso del 13,35% respecto del presupuesto 2017.

EPEL Agua de Valladolid, que, con un presupuesto de 28.011.000, representa el 7,44% del consolidado.

En cuanto a la deuda, al final de 2017 se situó en 96,9 millones de euros, un 38% de los ingresos corrientes.

En el turno de réplica de los diversos grupos del Consistorio, el concejal no adscrito del Ayuntamiento, Jesús Presencio, calificó los presupuestos de “preelectorales acusando al Gobierno de no aprovechar las sinergias actuales” aunque asegurando que en cuanto al “número de propuestas existen más fortalezas que debilidades".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Pilar Vicente, ha afirmado que este “es uno de los plenos más importantes para Valladolid” porque “están en juego los proyectos más relevantes de la ciudad” y por ello han presentado una enmienda a la totalidad porque “no creen que los presupuestos alivien la presión fiscal y ofrezcan oportunidades a los jóvenes” por lo que han presentado 24 enmiendas “asumibles y factibles” para la formación naranja.

Charo Chávez, portavoz de Sí Se Puede Valladolid, ha sido crítica con el Ayuntamiento asegurando que desde la crisis “no se han aportado iniciativas que garanticen una mejor ciudad” y añadiendo que “una y otra vez ponen en marcha las mismas soluciones sin ver un verdadero progreso social”.

Por su parte, desde Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez ha querido hacer referencia al cambio de tendencia desde el 2015 para dar “la vuelta a los presupuestos como un calcetín” y añadiendo que por aquel entonces había que “gastar diferente”. “Este es un buen presupuesto que consolida el cambio de rumbo de la ciudad aunque aún estamos lejos, debemos aspirar a más y en ello seguiremos trabajando”, ha añadido Sánchez.

Por último, el Grupo Popular en el Ayuntamiento, a través de su portavoz, José Antonio Martínez Bermejo, ha sido negativo añadiendo que con estos presupuestos “nada va a cambiar” y que será un mal negocio para los vallisoletanos” porque el Ayuntamiento ha querido “vestir con un disfraz el último presupuesto que podrá ejecutar. Por eso, la formación azul ha presentado 19 enmiendas parciales para “mejorar en 16 millones de euros las cuentas y también las ayudas a empresas y vecinos”.

Tras una segunda intervención del concejal de Economía y Hacienda y de los grupos y después de cerca de dos horas de pleno se han aprobado las 21 enmiendas que ha presentado Sí Se Puede, se han rechazado las 24 de Ciudadanos y las 19 del Grupo Popular y se ha dado luz verde al presupuesto con la importancia que eso tiene y la certeza que le da al Ayuntamiento para poder ejecutar sus iniciativas.