El PP propone 20 enmiendas para mejorar en 16 millones

El PP propone 20 enmiendas para mejorar en 16 millones

|

El grupo municipal Popular ha presentado 20 enmiendas al proyecto de Presupuesto municipal para 2018 para su discusión y aprobación en el Pleno del próximo día 6 de febrero, que suponen la propuesta de mejora del mismo por un importe cercano a los 16 millones de euros. Del total de esas enmiendas, 19 son parciales y numéricas y una enmienda es de carácter técnico jurídico.


Los Populares presentan sus enmiendas en consonancia con las propuestas que vienen realizando en el Pleno municipal y de forma especial, con las medidas que presentaron en el pasado pleno del día 9 de enero, referidas a la recuperación y rejuvenecimiento de la población en Valladolid, que el gobierno tripartito rechazó sin proponer alternativa alguna.


El PP municipal ha organizado en tres grupos las enmiendas numéricas que presenta. El primer grupo, denominado para las personas, incluye la dotación económica para medidas como ayudas al nacimiento y la adopción, ayudas para el alquiler de viviendas sobre todo para jóvenes, apoyo a familias numerosas, monoparentales, el cheque-guardería y medidas de apoyo para las personas mayores y para las personas con discapacidad.


El segundo grupo, llamado para la actividad económica y el empleo, contiene propuestas de dotación para un Plan municipal de apoyo a la Industria y a la Innovación, Ayudas al comercio minorista para su modernización y mejora, una mayor dotación para el Plan de Empleo municipal y el inicio de la construcción del Centro de Congresos en la Feria de Valladolid.


El tercer grupo, denominado para un Valladolid mejor, propone dotaciones económicas para la construcción de tres centros de mayores, en la zona centro, en el barrio de Parquesol y en la zona sur para los barrios de Covaresa, Parque Alameda y Paula López. También propone dotaciones para la recuperación de la zona de San Pablo, como centro histórico de especial atracción turística, así como el inicio de la construcción de un centro de día para personas sin hogar. También se incluyen propuestas de recuperación de las zonas verdes afectadas por la sequía, para la puesta de una red para el riego proveniente de agua recuperada en el EDAR, así como recuperación de las infraestructuras deterioradas de la zona del PAU Santa Ana.


También en este grupo se proponen medidas para mejorar la promoción de la Semana Santa y la SEMINCI, la construcción del último módulo del LAVA y el apoyo a la Cultura de la Tauromaquia en Valladolid.


La última de las enmiendas propuestas es de naturaleza técnica y jurídica y pretende adecuar el cobro de las prestaciones del EPEL del agua a la naturaleza jurídica que el ha dado la Ley de Contratos del Sector Público que entra en vigor el 9 de marzo. Supone que el gobierno municipal tendrá que derogar la condición de Tasa, que aprobó recientemente, para aprobar una nueva ordenanza que regule su naturaleza como “prestación patrimonial de carácter público no tributario”.


Minoricación de créditos


Los créditos que el PP propone minorar para dotar estas enmiendas son esencialmente gastos superfluos que el tripartito municipal destina a propaganda o gastos diversos sin concreción en el Presupuesto, así como la dotación de 8 millones de euros en 2018, del total de los 152 millones que va a destinar, para la construcción de túneles y pasarelas en las vías. Los Populares creen que el gobierno municipal debe denunciar de manera inmediata ese convenio y dejar de comprometer créditos a un proyecto que la gran mayoría de los vecinos de Valladolid no quieren que se ejecute.


Objetivos de las enmiendas


Los objetivos esenciales de las enmiendas del PP son los siguientes:



  1. Frenar la caída de población y promover su rejuvenecimiento.

  2. Promover la actividad económica y la generación de empleo de calidad.

  3. Ayudar a consolidar las empresas implantadas en Valladolid y apoyar la llegada o creación de otras nuevas.

  4. Apoyar la consolidación y competitividad del comercio local.

  5. Adecuar la política municipal de apoyo a la vivienda a lo que demandan la mayoría de vecinos, atendiendo a las necesidades de la clase media, abandonada por el actual gobierno municipal.

  6. Mejorar los recursos de Valladolid para el Turismo de congresos.

  7. Mejorar los servicios públicos municipales, de manera especial los servicios sociales.

  8. Promover nuevas instalaciones orientadas para la atención de personas mayores, en distintos barrios de la ciudad.

  9. Promover líneas de apoyo a personas y familias con necesidades específicas.

  10. Garantizar la promoción municipal de las actividades culturales arraigadas en el ámbito ciudadano.

  11. Promocionar activamente los hechos culturales más internacionales de nuestra ciudad, es decir, la Semana Santa y la Seminci.

  12. Reducir gastos excesivos o innecesarios en la prestación de servicios públicos y en la actividad municipal, así como racionalizar la forma de gestión de alguno de ellos. Evitar el gasto en la realización de túneles y pasarelas.


El grupo municipal Popular considera que la aprobación de las enmiendas que presentan mejoraran notablemente el proyecto de presupuesto municipal presentado en aspectos lamentablemente descuidados o incluso olvidados por el gobierno municipal, que de aceptarse por el resto de los grupos, favorecerán notablemente la economía local de Valladolid y en definitiva, la vida de sus vecinas y vecinos.