feria queso 2018 celorico da beira (35)

feria queso 2018 celorico da beira (35)

Portugal

Celorico da Beira promociona el 'mejor queso portugués' Serra da Estrela

3 febrero, 2018 11:18

La villa de Celorico da Beira y su concejo enamoran por sus paisajes -a los que el viajero regresará- por su patrimonio y por su gastronomía. Por ello, Celorico tiene 1001 motivos para visitarlo y no podía faltar la degustación del producto rey, el Queso Serra da Estrela, el que dicen ser el mejor de Portugal o "del mundo" como asegura el presidente de la Câmara Municipal, Carlos Ascensão, durante la inaguración del certamen. Acto en el que estuvo acompañado por la directora general del Ministerio de Agricultura de Portugal, así como de los presidentes de las Câmaras de Manteigas, Esmeraldo Carvalhinho, de Trancosco, Amílcar Salvador, y de Sabugal, António Robalo, así como de otras autoridades de la Beira Interior.

Así, en esta ocasión, del 2 al 4 de febrero, la villa celebra un certamen dedicado al producto autóctono de la región que es el rey en estas fechas de Carnaval. La edición de este año ofrecerá a los visitantes un amplio y diversificado programa que tuvo inicio este viernes y que se prolongará hasta el día 4.

No obstante, Celorico da Beira acostumbra a realizar el evento en el fin de semana del Carnaval, a lo que el presidente de la autarquía asegura que "el mismo fue anticipado una semana por una cuestión de estrategia, pues en esa fecha de Carnaval se realizan otros certámenes en la región". Ya que, a su entender, "tiene todo el sentido que Celorico da Beira realiza la apertura del ciclo anual de ferias, pues el concejo está considerado como la Capital del Queso Serra da Estrela", dejó claro Carlos Ascensão en sus declaraciones a los medios de comunicación.

Exquisito queso amanteigado

Lo cierto es que feria y fiesta se dan la mano en el Mercado Municipal de Celorico da Beira, donde se puede apreciar el alto número de visitantes, sobre todo en los puestos donde se encuentran los pastores y productores artesanales del concejo. Un evento que sirve sobre todo, como asegura el presidente de la Câmara Municipal, para “promover la venta y el consumo del auténtico queso, siendo una buena oportunidad de negocio para los productores”.

El certamen incluye diversas actividades que buscan promover lo que el concejo mejor puede ofrecer a las miles de personas que visitan este fin de semana el recinto ferial, con especial enfoque a la promoción del Queso Serra da Estrela, al pastoreo, a los saberes y sabores de Celorico da Beira, pasando por el apreciado y amplio patrimonio cultural e histórico que originan que el concejo sea cada vez más reclamado por los turistas. Donde no puede faltar la música alegre de las concertinas, en esta ocasión de Ângelo Brás e Marquinho de Bouça Cova -que ya son tradicionales en todos los eventos de Celorico- y la tradición, a modo también de ronda, de Pifaradas dos Pastores -qué bien lo hacen-.

La elaboración del Queso Serra da Estrela

Elaborado con leche cruda de oveja, de la raza Bordaleira Serra da Estrela y Churra Mondegueira, producido en un área geográfica delimitada normativamente. Las oveja son criadas en las sierras con alimentación de pastos naturales. El ordeño es manuel o mecánico, aunque los pastores de las aldeas aún siguen con el ordeño a mano, en una labor digna de ver. La leche es sometida a un calentamiento inducido hasta los 30ºC, siendo después añaido un preparado realizado por el aplastamiento del cardo Cynara cardunculus, en una proporción del 0,03%.

La coagulación lleva una máximo de 60 minutos. La cuajada sufre escurrimiento lento siendo colocada en el molde, presionada con las manos para escurrir el suero y mantenida la presión hasta conseguir el escurrido completo. El queso es después sometido a molturación o cura en un local con las condiciones adecuadas de temperatura, entre 6 y 12ºC y humedad relativa entre 80 y 95%. Los quesos son lavados y vueltos con la frecuencia necesaria para mantener la corteza lisa y limpia. La cura hasta salir para la venta es de un mínimo de 45 dias.

Queso Serra da Estrela

El queso de oveja tendrá también lugar destacado en la Feira do Fumeiro, dos Sabores y do Artesanato do Nordeste da Beira, a realizar los días 02, 03, 04, 10 e 11 de marzo, en Trancoso (Guarda), por iniciativa de la Câmara Municipal e da Associação Empresarial do Nordeste da Beira, como recordó su presidente, Amílcar Salvador a este diario.

La región demarcada de producción del Queso Serra da Estrela abarca a los municipios de Carregal do Sal, Celorico da Beira, Fornos de Algodres, Gouveia, Mangualde, Manteigas, Nelas, Oliveira do Hospital, Penalva do Castelo, Seia, Aguiar da Beira, Arganil, Covilhã, Guarda, Tábua, Tondela, Trancoso e Viseu.

Una visita a Celorico da Beira es obligada, los productores la agradecen y los celoricenses también. Y, sobre todo, la agradecerá el paladar al saborear ese queso amanteigado de fina textura y recio sabor que se disuelve en el paladar como un néctar… y si encima le añades una compota natural… es el no va más gastronómico.

FOTOS LUIS FALCÃO

PROGRAMA DE LA FERIA DEL QUESO

Sábado, 3 de fevereiro

MERCADO MUNICIPAL
9:00h – Abertura da Feira do Queijo, Artesanato e Produtos Tradicionais
Ângelo Brás e Marquinho de Bouça Cova
Animação com Biba Portugal !
14:00h – Actuação dos grupos:
Forno Musical
Grupo de Concertinas de Rio Dades
O Salgueirinho
Os Fidalguinhos
21:00 h – Espetáculo com: SONS DO MINHO
CENTRO CULTURAL
23:30h – Fados de Coimbra com o grupo PRAXIS NOVA

Domingo, 4 de fevereiro

09:00h – Passeio de automóveis clássicos (concentração no Largo de Santa Maria)
09:00h – Caminhada do Pastor (concentração no Mercado Municipal)
10:00h – Abertura da Feira do Queijo, Artesanato e Produtos Tradicionais
12:30 às 20:00h – Programa SOMOS PORTUGAL – Em direto na TVI