AYUNTAMIENTO DE NAVA DEL REY

AYUNTAMIENTO DE NAVA DEL REY

Valladolid

Nava del Rey trabaja por la Declaración de Interés Turístico Nacional

2 febrero, 2018 14:33

Ayer, jueves 1 de febrero, el Alcalde de Nava del Rey, D. Guzmán Gómez Alonso, se reunió con la Subdirectora General de Sostenibilidad y Desarrollo Turístico, Dª. Tatiana Martínez Ramos e Iruela, dependiente de la Secretaría de Estado del Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid, se ha analizado el estado del expediente para la Declaración de Interés Turístico Nacional de la fiesta de “La Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes”, que desde 1745 se celebra en Nava del Rey los días 30 de noviembre y 8 de diciembre, una singular procesión nocturna que discurre por las calles del municipio entre el fuego de hogueras y ¨pegotes¨, una especie de antorcha que incluso da nombre a la advocación popular de la Virgen e incluso a la propia fiesta.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Nava del Rey ha trabajado para conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, realizando diferentes presentaciones, campañas y actos promocionales de la fiesta por toda la geografía nacional, esfuerzos promocionales que continuarán en esta dirección con el objetivo de dar a conocer y acercar la fiesta en otras provincias, así como obtener la Declaración de Interés Turístico Nacional.

El expediente para la obtención de Declaración de interés Turístico Nacional cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León -para su elevación a la Secretaría de Estado de Turismo- administración que concedió la Declaración de Interés Regional en el año 2008, preceptiva para la obtención de la Nacional, atendiendo a la antigüedad y originalidad de la celebración, así como a los valores culturales de la misma.

Desde el Ayuntamiento de Nava del Rey se hace una valoración muy positiva del encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid, así como de la buena disposición de la Subdirección General de Sostenibilidad y Desarrollo Turístico para seguir trabajando ambas instituciones y de manera conjunta en la promoción y puesta en valor de la fiesta de “La Virgen de los Pegotes”.