semana cine medina campo 31 edicion cartel 1

semana cine medina campo 31 edicion cartel 1

Valladolid

La 31 Semana de Cine de Medina sigue desvelándose

2 febrero, 2018 12:30

La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya trigésimo primera edición se celebrará entre los días 9 y 17 de marzo en la localidad vallisoletana, comienza a anunciar los protagonistas de su programación. Por primera vez en la historia del festival, un equipo recibirá el galardón de ‘Director del Siglo XXI’. Se trata de los realizadores vascos Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. Estos dos últimos estudiaron juntos en la escuela de cine de Sarobe y pronto descubrieron que tenían muchas cosas en común. Ellos y otros cuatro compañeros. Por eso decidieron poner en marcha su propia productora, Moriarti, y lanzarse a rodar cortos en los que se rotaban en distintos puestos.

El cine en euskera ha irrumpido en el panorama nacional con gran fuerza en el último lustro. Buena culpa de ello la tienen los tres protagonistas, que recogerán durante el Festival, el galardón de Directores del Siglo XXI. El trío de creadores de origen vasco ha internacionalizado su forma de ver el mundo a lo largo de los últimos años. Desde que Goenaga y Garaño unieron fuerzas en 2010 para rodar ‘80 egunean (En 80 días)’, han colaborado en constante crecimiento, siempre partiendo de su mutuo acuerdo, de la forma común que ambos tienen de comprender el cine. Después llegó Aitor Arregi para acompañarlos en el guion de ‘Loreak’, la obra que los catapultó y que en 2015 se proyectaba en la pantalla de la Semana de Cine. Ahora, con ‘Handia’, los tres han acabado siendo gigantes.

En ‘Handia’, Aitor Arregi sustituía, por primera vez, a Jose Mari Goenaga como acompañante de Jon Garaño en la dirección. Goenaga pasaba a un virtual segundo plano, colaborando en funciones de guionista. De la ilusión de Garaño por contar la historia del Gigante de Altzo, que le obsesionaba desde pequeño, nació lo que acabaría siendo ‘Handia’.

Tres profesionales en el mundo de la realización 

Jon Garaño nacía en 1974 en el municipio guipuzcoano de Astigarraga. Se formó en periodismo y publicidad en la Universidad del País Vasco y cursó estudios de cine en Urnieta. En 2001, con apenas 27 años, montó junto a Goenaga, Arregi y otros compañeros de profesión, la productora Moriarti, que desde entonces ha sido bastón para todos sus proyectos. Como director, se estrenó ese mismo año con el corto ‘Despedida’, para dirigir, ya en 2004 y junto a Aitor Arregi, el documental ‘Sahara Marathon’. A lo largo de la siguiente década fue puliendo su estilo cinematográfico a través de diferentes cortometrajes, desembocando en el documental ‘Perurena’, sobre la tradición vasca del levantamiento de piedras. Ese mismo año (2010), ’80 egunean’ salía a la luz. Garaño codirigía, junto a Goenaga, su primer largometraje. La cinta recibía muy buena acogida por parte de la crítica, que la alabó como film insólito, valiente y lleno de personalidad.

Llegaba entonces ‘Loreak’, en la que Aitor Arregi acompañaba como guionista a sus compañeros de Moriarti. Arregi nacía en 1977 en Oñati, otra pequeña localidad de la provincia de Guipúzcoa. Su trayectoria como cineasta comenzaba en 2004 con el citado documental ‘Sahara Marathon’, que dirigió junto a Garaño. Sin embargo, su carrera derivó posteriormente hacia la animación. Su salto definitivo ocurrió en el campo del documental. En 2007, en colaboración con Jose Mari Goenaga, Arregi dirige y escribe ‘Lucio’, un largo que recibía una nominación a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Documental. Posteriormente, regresaría con fuerza para coescribir el guion de ‘Loreak’. ‘Handia’ supone la cima de la carrera de Garaño y Arregi. La cinta, además, ha recibido un total de trece nominaciones a los Premios Goya.