“El alcalde de Pajares falta el respeto a los derechos humanos”

“El alcalde de Pajares falta el respeto a los derechos humanos”

|

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha contestado a la polémica carta del alcalde Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito de Dios, sobre la Ley de la Memoria Histórica, con otra misiva para mostrar su total rechazo. Y es que, pese a las disculpas del primer edil por los calificativos hacia esta ley, al presidente del Senado, al ex presidente Zapatero y a Compromís, las reacciones se siguen sucediendo.


Para esta asociación encargada de facilitar a miles de salmantinos la búsqueda de sus seres queridos que fueron fusilados durante la Guerra Civil, e incluso en los primeros años de posguerra, el escrito del alcalde de Pajares de la Laguna “muestra una falta total de respeto a los derechos humanos, a la democracia y a sus leyes, con sus ataques a una ley aprobada en el Congreso, como es la Ley de Memoria Histórica, en la que no solo ofende a nuestros representantes, que votaron y aprobaron libremente, también a las víctimas inocentes de ese régimen que él parece defender, y a las familias que aún siguen esperando que se haga justicia y en muchos casos poder encontrar y dar digna sepultura a su padre, abuelo…".


Añade que entre estas víctimas se encuentran vecinos de Pajares de la Laguna, como es el caso de Miguel de Dios Benito, Antonio Armenteros Pérez, Elías Esteban Villoria, Saturnino Esteban Villoria, Bárbara Tomasa Villoria Santos, cinco personas que “sufrieron las duras condiciones de la cárcel de Salamanca, y Víctor Antón Gutiérrez, que murió por enfermedad en la cárcel, por septicemia, una de las enfermedades surgidas de las malas condiciones en que vivían los prisioneros”.


Por eso, la asociación recuerda que la calle Salas Pombo recibe su nombre por la persona que ocupó puestos relevantes durante el franquismo, fue vicesecretario de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y entre otras muchas cosas fue también uno de los cincuenta procuradores en las Cortes franquistas que votaron en contra del cambio democrático del que ahora disfruta el alcalde y director del colegio público San Mateo.


“Cuando su partido, el Partido Popular a nivel regional, está llevando a cabo el reconocimiento de los derechos de la víctimas del franquismo, encuadrándolo dentro de la normalidad democrática que debe regir en cualquier Institución que respeta la Ley y los Derechos Humanos, surge esta persona que puede llevar, con sus declaraciones, a echar por tierra todo lo logrado”, añade la Salamanca Memoria y Justicia.


Y concluye: “Sus palabras desprenden odio y nos atreveríamos a decir apología del franquismo, aparte de un desprecio total y absoluto contra la legalidad vigente, y como tal entendemos que no es digno de ser alcalde de Pajares de la Laguna. La falta de respeto hacia sus propios vecinos lo demuestra. Tampoco como director del Colegio San Mateo, con sus palabras groseras e injuriosas demuestra su falta de respeto hacia los demás, y su falta de educación democrática, totalmente incompatibles con su cargo. ¿Qué valores podría transmitir esta persona a sus alumnos?”.