carnaval-sabugal

carnaval-sabugal

Portugal

Carnaval – Entrudo Gordo para divertirse en Sabugal

2 febrero, 2018 00:43

El Entrudo, el Carnaval o Carnestolendas o Antruejo, tiene en Portugal sus propias características, aunque como en todo el orbe romano/cristiano, son los tres días anteriores a la entrada de la Cuaresma y la abstinencia. Esta celebración también tiene su asiento en el concejo de Sabugal, donde la Câmara Municipal, que preside António Robalo, organiza un completo programa con actividades para diversión de toda la población.

Así, todo comienza con la gastronomía con el evento ‘Nuestros Sabores’ que estarán en la mesa durante cinco días, una oportunidad para recrearse con la gastronomía autóctona en los restaurantes del concejo.

Respecto al tema ‘Património Cultural’, el apogeo del programa acontece el domingo, 11 de febrero, a partir de las 15 horas, con el tradicional ‘Desfile de Carnaval’. El cortejo por las calles de Sabugal, que contará con la participación de las Asociaciones y IPSS’s, comienza junto al largo del Museo y finaliza en el Centro de Transportes, una tarde en que la animación de calle, infantil y musical están garantizadas.

Todavía el domingo de entrudo, el Centro de Transportes acogerá el ‘Mercado da Terra’, una muestra para exposición y venta de productos y artesanía local.

El viernes, 9 de febrero, tendrá lugar un ‘Desfile de Carnaval Infantil’ en Sabugal y en Soito. También ese día se realizará una ‘Largada’ por las ruas de Lageosa da Raia.

El día siguiente, sábado, 10 de febrero, tendrá lugar el ‘Desamuar do Forno’, en Penalobo;  ‘Matanza del Cerdo’, en Aldeia da Ponte, y Sabugal será escenario del ‘IX Capítulo de la Cofraria do Bucho Raiano’. El miércoles, 15 tendrá lugar ‘O Pão de Nossa Aldeia’, en Lageosa da Raia la ‘Capeia de Carnaval’ y en Sabugal la ‘Gala de Finalistas’ para terminar el programa del sábado.

También esta programado para el domingo ‘Largada, Desfile, Animación de Calle y Garraiada’ en Aldeia do Bispo, ‘Desfilde de Carnaval’ en Aldeia da Ponte y ‘Lectura da Fama do Entrudo’ el miércoles.

El ‘Baile de Máscaras’ en Aldeia do Bispo, está programado para el lunes y la ‘Garraiada’ para el martes.

Programa Cultural del trimestre

AUDITÓRIO MUNICIPAL DO SABUGAL

Programación Ene ǀ Fev ǀ Mar
La programación del Auditório Municipal de Sabugal para este primer trimestre tendrá a la música y al teatro como actividades destacadas. Esta semana:

ANA TOMÁS & RICARDO FONSECA – ‘CANÇÕES DE LABOR E LAZER’ NO SABUGAL

Este sábado por la noche, en el Auditório Municipal do Sabugal, Ana Tomás y Ricardo Fonseca presentan su más reciente trabajo ‘Canciones de Labor y Hogar’, con melodías tradicionales y poesía popular portuguesa.

Las canciones que componen el álbum eran cantadas por hombres y mujeres mientras trabajaban en los campos, en las romerías y en las procesiones, en bailes o en el momento de domir un bebé. Con arreglos de Ricardo Fonseca, cada canción gana una sonoridad nueva, con influencias de lenguajes musicales variados, no perdiendo, mientras, la raíz portuguesa tan patente en el sonido único de las violas tradicionales por él interpretadas. También la voz de Ana Tomás, con formación en canción lírica, y las interpretaciones de cada instrumentista hacen de este álbum algo singular en el panorama de la música tradicional portuguesa.

Ana Tomás (voz), Ricardo Fonseca (cordofones tradicionais portugueses), Fernando Frias (piano), Gil Pereira (contrabaixo) e Tiago Araújo (percussão) componen el grupo.
Entrada libre.

CENTRO DR. JOSÉ DIAMANTINO DOS SANTOS
Programación febrero

DESCUBRIENDO EL  PATRIMONIO
• 07 febrero ǀ ‘Conservación del Patrimonio: Factores de riesgo a tener en cuenta’

CARTA ABIERTA – SABUGAL: MEMÓRIAS DE MI TIERRA
• 09 febrero ǀ ‘Cuentos de Carnaval’

SENSIBILIZAR, AYUDA!
• 20 febrero ǀ ‘Calamidades Naturales - Como Actuar!?’ (En caso de incendios, terremotos, tempestades…)
Entrada libre.

 ‘CAMINHAR COM VIDA’ 2018

Rutas marcadas para este año en el ámbito del proyecto ‘Caminar con vida. El Municipio de Sabugal invita para acudir a descubrir el concejo, a través de un ciclo de rutas por las cinco villas medievales.

En estos cinco viajes pedestres por las villas medievales (Sortelha, Vila do Touro, Vilar Maior, Alfaiates e Sabugal), más allá del objetivo de incentivar a la comunidad para la práctica del ejercicio físico y beneficios añadidos, se pretende también que residentes y visitantes sorprendan a los sentidos por los senderos y caminos rurales, promoviendo el conocimiento del patrimonio natural, histórico, cultural y rural.

>18 de março – Sortelha
>15 de abril – Vila do Touro
>20 de maio – Vilar Maior
>17 de junho – Alfaiates
>08 de julho – Sabugal

(Brevemente estarán abiertas las inscripciones)

“SABUGAL RESPIRA DEPORTE”

TRIATLO DO SABUGAL 2018

La V edición del Triatlo de Sabugal ya tiene fecha marcada. Los días 12 y 13 de mayor, Sabugal volverá a ser escenario de este evento deportivo que cuenta con pruebas puntuables para el Campeonato Nacional de Clubs de Triatlo, organizado por la Câmara Municipal de Sabugal y la Federación de Triatlo de Portugal.