Valladolid-tordehumos-candelas-pregon

Valladolid-tordehumos-candelas-pregon

Región

La Virgen de las Candelas ilumina Tordehumos en su pregón

3 febrero, 2018 11:18

“Tras la Navidad, los días se comienzan a ver diferente. Son más largos, tienen más alegría y sobre todo luz, la que enciende y porta en sus manos la Virgen de las Candelas cuando procesiona por nuestras calles el día 2”, afirma emocionado Agapito Bravo Guerra, alcalde de Tordehumos.

Y es que este bello municipio vallisoletano ha arrancado esta tarde sus Fiestas de las Candelas que se desarrollan desde hoy y hasta el próximo día 4 y en las que hay “un amplio abanico de actividades que año a año se mantienen”, que persiguen que “la juventud y el resto de personas disfruten de todas ellas”.

Desde misas pasando por actuaciones de payasos y discomovidas y hasta llegar a esas Carreras de Cintas que “suponen la mayoría de edad para muchos jóvenes del pueblo” en un programa muy completo que “se ha repartido de la mejor manera en esos cuatro días para que la gente disfrute”.

La actividad ha comenzado en esta noche de jueves con la Novena a la Virgen de las Candelas antes de dar paso a uno de los momentos más importantes de estas fiestas que han arrancado hoy como es el Pregón de las Fiestas ‘Candelas 2018’, tras la salida desde la Casa Consistorial hasta llegar a la iglesia de San Miguel.

“El pregón es uno de los momentos más importantes porque en él se produce la coronación de reinas y princesas y el pregonero da el pistoletazo de salida a las fiestas”, afirma el primer edil, Agapito Bravo Guerra. La reina ha sido Ana de Prado Bravo, mientras que a Alba Martín García y Sandra Hernández Delgado les ha correspondido el privilegio de convertirse en Damas de Honor y a Iria Mozo García el de princesa infantil.

El pregón ha corrido a cargo de Orencio Cartón García, un vecino del pueblo, hijo del cartero de toda la vida. Ha escrito dos libros, está jubilado y como ha afirmado el alcalde “Tiene ese amor por Tordehumos” y “ha hecho un recorrido por el pueblo recordando su vida como ahumado”.

“Gracias a los que estáis, recuerdos a los que se fueron, hoy el corazón está lleno de sensaciones de este pueblo. A parte de quién soy, me enorgullece el letrero pues soy hijo del cartero que por aquí anduvo hace un tiempo”, ha señalado el pregonero, antes de que el alcalde gritara a los cuatro vientos eso de “Tordehumos merece la pena” y el “Viva Tordehumos”, “Viva la Virgen de las Candelas”.

La Iglesia de San Miguel de la localidad pucelana se ha llenado de color, de pasión y de mucha pero que mucha emoción y las lágrimas han estado a punto de brotar de los ojos de los asistentes ante las palabras tan emotivas y especiales por parte del pregonero.

Tordehumos ha comenzado ya sus Fiestas de las Candelas con un pregón para el recuerdo en cuatro días de diversión que prometen hacer las delicias de todo el mundo para que “disfrute, participe y se divierta” haciendo bueno el lema que Agapito Bravo Guerra nos ha recordado de “Tordehumos merece la pena”.