zamora ciudadanos david carrion

zamora ciudadanos david carrion

Zamora

Ciudadanos pide la eliminación del impuesto del 30% sobre la ayuda a jóvenes agricultores

1 febrero, 2018 22:04

Ciudadanos Zamora presentará en el pleno de la Diputación que se celebrará mañana una moción para que la institución provincial inste al Ministerio de Hacienda a eliminar el impuesto del 30% que recauda en la declaración de la renta de los jóvenes agricultores que se incorporan al sector agrario dentro de una sociedad o entidad asociativa.

La moción hace hincapié sobre la situación “injusta” que viven los jóvenes agricultores que deben pagar un 30% de la ayuda concedida a la Agencia Tributaria.

El diputado de Ciudadanos Zamora, David Carrión, explica que es “un despropósito someter a los jóvenes emprendedores del sector agrícola a estas condiciones, máxime en un momento crítico para el sector, donde las incorporaciones son cada vez menores, las inversiones a realizar mayores y los jóvenes que deciden arriesgarse ven como un tercio de las ayudas percibidas desaparecen”.

La moción explica que Hacienda justifica este hecho porque considera la ayuda un aumento patrimonial del joven y que quien realiza la actividad es la sociedad y no el joven en sí mismo. Sin embargo, Carrión defiende que “la sociedad es simplemente una figura y que quien realiza la actividad económica son las personas, con lo que es un despropósito tener que devolver un porcentaje altísimo de la ayuda en forma de impuestos”.

La propuesta de Ciudadanos, que espera lograr el apoyo del pleno, concluye que es “imprescindible dar facilidades a los jóvenes que quieren permanecer y trabajar en nuestro campo, en un momento donde el fantasma de las despoblación nos aprieta más que nunca y para ello proponemos que se tome la subvención como una ayuda a la inversión, prorrateandola en varios ejercicios”.