zamora jornada upa lobo ganadero (2)

zamora jornada upa lobo ganadero (2)

Zamora

La convivencia entre la ganadería y el lobo, a debate

1 febrero, 2018 15:41

El sindicato agrario UPA ha organizado esta mañana en el Colegio Universitario la jornada “¿Convivencia? Ganadería o lobo”, en la que han estado presentes el secretario de UPA Castilla y León, Aurelio González, el secretario general nacional del sindicato, Lorenzo Ramos, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.

Aurelio González ha destacado que “Zamora es el inicio de la conflictividad”, y en la jornada está presente la opinión de los ganaderos y de grupos conservacionistas. En este sentido, Gonzalez ha resaltado que recogiendo la opinión de los ganaderos, “en nuestras zonas tradicionales de lobos”, es posible la convivencia porque ya casi no hay ganaderos, y en las zonas en las que hay todavía ganaderos y no ha habido lobos, “no se puede consentir que los lobos echen a los ganaderos y para nosotros la primera especie en extinción son los ganaderos”.

Por su parte, Lorenzo Ramos, ha hecho hincapié en que “no queremos acabar con la fauna, pero no podemos consentir es que el lobo nos acabe expulsando de nuestros territorios” y hay que defender la ganadería extensiva, por lo que “la convivencia es que se respete, evitar que haya confrontación y controlarlo”, mientras que ha añadido que se centran en el lobo porque se están produciendo muchos atauques en Castilla y León y es una especie que está acudiendo a zonas donde no es habitual y “hay intentar impedir que siga avanzando”.

Así, Ramos ha añadido que “nos acabamos yendo al final, no se puede estar con la incógnita cada día de qué habrá pasado en tu explotación, y a pesar de que haya indemnizaciones, a uno se le quitan las ganas al encontrarse con ataques”.

Finalmente, Alberto Castro ha manifestado que esta jornada intenta hacer visible a un colectivo muy importante en la economía y la población de la provincia, siendo una iniciativa para “reflexionar” reflexionar sobre la situación, sobre la gestión del lobo.

En este sentido, Castro ha reiterado que la Junta se vuelve a comprometer con los ganaderos y “la actividad ganadera es prioritaria en la provincia, y tiene que contar con apoyos”.

Además, el delegado territorial ha recordado que el lobo es especie protegida al sur del Duero, mientras que en el norte está permitido cazar, siendo en este ámbito el objetivo prioritario cumplir los cupos cinegéticos, pues la población de lobo es creciente en la provincia.

Por ello, Castro señala que en la zona sur habrá que hacer doble política, “seguimos apostando por eliminar ejemplares que matan sistemáticamente y políticas para intentar minimizar las consecuencias” puesto que en esta zona hay menos ataques pero más dañinos, recordando el programa piloto puesto en marcha en una explotación con un vallado que ha permitido que no haya más ataques en la misma.