ccoo sanidad europa press

ccoo sanidad europa press

Región

CCOO avisa de convocatorias en Sanidad que se judicializarán

1 febrero, 2018 13:32

Comisiones Obreras ha avisado de que Sanidad plantea convocatorias de empleo que podrían judicializarse y no resolverse y ha pedido más incentivación para lograr que los profesionales se queden en la Comunidad así como propuestas para cubrir puestos de difícil cobertura.

Así lo han explicado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León, Ana Rosa Arribas Muñoz; la secretaria de Acción Sindical de la Federación, Dalia Madruga; y el secretario de Institucional e Internacional de la misma, Salvador Escribano.

Ana Rosa Arribas ha incidido en que a pesar de la manifestación del 20 de enero en Valladolid, en la que también participaron los profesionales, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, no "escucha" y además considera que son "soberbios" a la hora de negociar sin aceptar alegación alguna, en referencia a la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, en la que se aprobó la oferta pública para 2018 de carácter excepcional, que supone 1.064 plazas.

Arribas ha criticado que no haya "mucho interés" en las convocatorias y además la falta de Presupuestos Generales del Estado hace que no se puedan ofertar por ahora las plazas que permitirían reducir la tasa de interinidad.

Aún así, ha advertido de que la Consejería pretende hacer las cosas de tal manera que las oposiciones podrían judicializarse y no resolverse, dado que plantean cuestiones como bajar y modificar las notas de corte en función de la carencia de personal para cubrir determinadas plazas, ha añadido Dalia Madruga.

En este sentido, ha explicado que la Consejería reconoce un problema para cubrir todos los puestos por las características de la Comunidad, ya que hay algunos alejados, que no están bien remunerados o en los que se acumulan muchos kilómetros para la atención, pero lo que proponen es la nota de corte, pero ha advertido de que eso "se puede paralizar".

Propuestas

Frente a ello, el sindicato propone que se actúe con los puestos de difícil cobertura, algo que han registrado para negociar, ya que la Consejería sólo lo limita a zonas rurales, cuando hay más lugares donde esto ocurre --ponen los ejemplos de oncólogo en Ávila o radiólogos en El Bierzo (León)-- y de lo que se trata es de hacer los puesto más atractivos para que la gente no se vaya fuera, algo que ya existe en otras comunidades.

Además, reclaman un modelo y un régimen jurídico único que no deje plazas "bloqueadas", pero además se haga un concurso de traslados permanente y abierto "de verdad" porque, ha añadido Ana Rosa Arribas, va con once años de retraso desde su regulación y se abre sólo con las categorías más pequeñas y las demás se retrasan más allá de 2020.

Otras de las reivindicaciones del sindicato es que se pague la manutención en Atención Primaria, se recuperen las 35 horas o se paguen las guardias prometidas desde 2009 y que acumulan ya una deuda global de 20 millones de euros.

Dalia Madruga ha afirmado que la situación para los profesionales es "insostenible" con una Consejería a la que ha acusado que "manipula" los procesos selectivos para que encima se puedan "paralizar" en los juzgados. "Es una vergüenza y una tomadura de pelo", ha dicho.

Por su parte, Salvador Escribano ha señalado que incentivar a los profesionales no se hace mediante el "invento" de las unidades de gestión sino con la valoración de su trabajo, las 35 horas, menos sobrecarga laboral con más puestos de trabajo, el dimensionamiento adecuado de los equipos, la devolución de la manutención como se prometió hacer o incluso con la carrera profesional o pagas extras y complementos.

Escribano cree que Sáez Aguado "no es el responsable adecuado para gestionar la sanidad por mucho que se escude en la crisis para ocultar su incapacidad para gestionar la sanidad".