Salamanca

La sexta Ruta Vetona de Béjar tendrá mejores recorridos

31 enero, 2018 17:22

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Béjar, Raúl Hernández, ha presentado la sexta edición de la Ruta Vetona 'Los 100 de Béjar' y la cuarta del Marathon Vetón, que "son producto del éxito y buen trabajo de las ediciones anteriores”. La organización corresponde al Ayuntamiento de Béjar, al Club Deportivo Grupo Bejarano de Montaña, al Club Deportivo Montañeros Sierra de Béjar y el Club Deportivo Grupo Candelariense de Montaña, con la colaboración de Coca-Cola y el patrocinio de Helmántica Salamanca.

Este año se ha modificado la salida de la carrera a pie que saldrá a las 21:00 horas, los ciclistas saldrán a las 8:00 y los de opten por la Marathon a las 8:30 horas. También habrá mejoras en los recorridos e incorporación del Camino Natural al trayecto, como puesta en valor de éste.

Este jueves 1 de febrero comienza la apertura de las inscripciones, que podrán realizarse a través de la página oficial del Ayuntamiento de Béjar, aytobejar.com/deportes/Ruta Vetona 2018, a través de las páginas webs oficiales de la prueba, www.rutavetona.es; y www.rutavetona.com; y en la web www.sportmaniacs.com.

La inscripción para la participación en la prueba en las modalidades de Ultrafondo, Bicicleta de Montaña (MTB) y Duatlón, tendrá un coste de 40 euros para aquellos participantes que realicen la inscripción hasta el día 13 de mayo y de 55 euros para aquellos participantes que realicen la inscripción a partir del día 14 de mayo, éste inclusive, hasta el día 3 de junio, fecha máxima de inscripción.

La inscripción para la participación en la prueba en la modalidad de maratón tendrá un coste de 25 para aquellos participantes que realicen la inscripción hasta el día 13 de mayo de 2018 y de 30 euros para aquellos participantes que realicen la inscripción a partir del día 14 de mayo, éste inclusive, hasta el día 3 de junio, fecha máxima de inscripción.

Circuito Rojo: La Sierra

Comienza la prueba en la Plaza de Santa Teresa, C/ Zúñiga Rodríguez, Pza. de España, Avd. del Ejercito, cruce Ctra. de la Estación (N-630), C/ Arcos del Monte, se asciende hacia el Castañar por el camino de Los Rodeos, cruzamos la carretera del Castañar y por el camino que llega a las escaleras de acceso al Santuario del Castañar, desde aquí se sube por senderos, hasta Llano Alto. Tomamos la pista forestal hacia la Peña de la Cruz y antes de llegar a este paraje, la pista de acceso a Peña Negra.

Antes de llegar a este paraje, a la izquierda por la pista abierta que desciende hasta el paraje de Arrebatacapas donde se encontrará el control de paso de los participantes y avituallamiento, encima del Pantano de Navamuño. Continúamos por pistas y cortafuegos en dirección a la presa de Navamuño. Se continúa por la pista que nos lleva de nuevo a Llano Alto.

Giro a la derecha por el Camino denominado de Puente Nueva, hasta llegar al cruce del denominado, Camino de la Central de La Abeja, para desde aquí dirigirnos a Candelario, por la pista que pasa junto a la Piscina Municipal de Candelario, cruce de la carretera de La Garganta y subida al Hotel Cinco Castaños, (excepto los participantes en las modalidades de MTB y DUATLÓN, que continuarán por la carretera DSA-191, hasta la confluencia con C/ Manuel Fonseca, continúa por Trva. de Manuel Fonseca, donde enlazaran con el recorrido de la modalidad de Ultrafondo por C/ Dr. Espina) continúa por Camino del Calvario, cruce de la carretera CP-3, circulando por esta unos 200 metros, ya en Candelario tomamos la C/ Dr. Espina, C/ de las Casillas, C/ Cascajal, C/ El Chorrillo, C/ Barco DSA-181 dirección Navacarros hasta llegar al camino denominado de Los Lavaderos continuando por C/ Hospital, Pza. Armas, C/ Cantos, C/ Cerradillo, giro a la derecha por C/ Parque, C/ Eras junto al Pabellón de Deportes, donde estará instalado un control de paso de los participantes y avituallamiento.

Continuamos por el camino que une Candelario con el paraje de La Canaleja, por pista para llegar al paraje denominado Los Pinos, en el depósito de agua de abastecimiento giraremos de nuevo a la derecha hasta llegar al cruce de acceso al camino de las víboras hasta llegar a la carretera que une las localidades de Candelario y Navacarros transitando por esta aproximadamente 1 Km. giramos a la izquierda en el lugar denominado Alto de los Pollos por el sendero y bajamos dirección Palomares de Béjar de nuevo al camino denominado de La Canaleja giro a la derecha que nos llevará a la pared perimetral de la Finca de El Bosque y bajamos hasta llegar a la C/ Alameda de Hermanos Muñoz, cruce de la C/ Obispo Zarranz y Pueyo (CN-630), C/ Gibraleón, cruce del parque de La Aliseda, cruce C/ Sierra de Francia, C/ Alaiz, C/ Trva. de la Cruz, Ctra. de Salamanca, Avda. de Fernando Ballesteros y llegada a Pza. de Santa Teresa donde se deberá pasar por el control de paso de participantes.

Circuito Verde: La Cañada

Nuevamente desde la Pza. de Santa Teresa, por C/ Zúñiga Rodríguez, Pza. de España, C/ Colón, C/ Olivillas hasta C/ Ronda de Viriato, cruce de esta calle y se accede a C/ Bajada del Túnel continuamos por Calleja de Fuentehonda, hasta llegar a Ctra. de Aldeacipreste, puente sobre el Rio Cuerpo de Hombre dirección a la Estación de Depuración de Aguas E.D.A.R., camino dirección La Umbría, llegando al paraje denominado Los Molinos de Pichón, acceso a la Calzada Romana (Vía de la Plata) dirección La Calzada de Béjar, pasando por la Plaza Mayor de esta localidad, donde se encuentra un punto de Control de Paso de participantes y avituallamiento, desde aquí se sale del pueblo por el denominado carril del Miratón, llegaremos al cordel de ganados o Cañada Real próximo a la localidad de Valbuena, que nos llevará a Montemayor del Rió, por un camino descendente denominado de los Tartesios, donde se encontrará un Control de Paso de participantes y avituallamiento.

En Montemayor del Río. Avda. de Estocolmo, Plaza Mayor, Plaza del Olmo, Ermita de San Antonio, camino ribera del río y por el puente de Palo que cruza el río Cuerpo de Hombre, seguiremos por la margen del río, siguiendo el Camino de los Miliarios, hasta salir a una pista, continuaremos por ésta hasta llegar a una pista ascendente de tierra que nos llevará a la localidad de Peñacaballera.

Desde la Plaza Mayor, buscamos el denominado camino de Puerto de Béjar, que saliendo del pueblo se dirige a la antigua Vía de la Plata o calzada romana, cruzando la N-630 en dirección a la antigua Estación de Ferrocarril y subiendo por el camino existente a Puerto de Béjar, ascendiendo hasta la Plaza Mayor de Puerto de Béjar donde se encontrará un Control de Paso de participantes y avituallamiento, desde aquí, nos dirigiremos a la N-630, para cruzarla y tomar el camino que lleva a la Ermita de Santa Bárbara. Circulamos 250 metros por la N-630 para coger el antiguo camino que lleva a Cantagallo.

Cruzamos la N-630, adentrándonos en Cantagallo por C/ Venancio García, giro a la izquierda para bajar por C/ Mayor, hasta la intersección con CN-630, cruzando de nuevo la N-630, tomaremos el Camino de La Estación y llegando a la pista de servicio paralela a la A-66, giro a la derecha que nos conducirá al paraje denominado La Gloria y el Rosal. Desde aquí los participantes se incorporarán al trazado del denominado Camino Natural (Vía Verde) hasta la intersección con la Urbanización La Fabril una vez superada la Antigua Estación de Ferrocarril o Centro de Turismo Activo, cruzaremos la C/ Ronda de Viriato, continuamos por Cañada de Merinas, hasta la intersección con Trav. de Santa Ana, giro a la izquierda hacia C/ Colon, continuamos hasta Pza. de España, Zúñiga Rodríguez, y Plaza de Santa Teresa donde los participantes deberán pasar por el Control de Paso de participantes y dispondrán de servicios de avituallamiento, servicios sanitarios, fisioterapia e información de todo tipo facilitada por la Organización.

Circuito Amarillo: El Valle

Saliendo de la Plaza de Santa Teresa, C/ Zúñiga Rodríguez, Trva. de Zúñiga Rodríguez C/ Merinas, cruce de la C/ Libertad, C/ Nogalera, puente de Los Serenos, cruce de la SA-220, Ctra. de Ciudad Rodrigo, C/ del Rio, barrio de La Glorieta, camino viejo de Valdesangil.

En Valdesangil atravesaremos el pueblo dirección a Fuentebuena por el camino denominado de las Pedanías, pasando por el depósito de suministro de aguas. Una vez en Fuentebuena tomaremos la pista que nos conduce al manantial de la Fuente de San Bartolo. Seguiremos ascendiendo hasta lo alto del collado, en el paraje de Las Cortinillas, desde donde se divisa Sanchotello. Descendemos la pista para terminar en la antigua vía del ferrocarril. Desde aquí a escasos 200 metros, circulando por la carretera de Navalmoral de Béjar, nos encontraremos en Sanchotello.

En el centro de la localidad en el edificio municipal, se encontrará un punto de Control de Paso de los participantes y avituallamiento, continuamos por una pista descendente, junto a un pequeño parque, que sin perderla nos dejará en la localidad de Peromingo. Desde la Pza. Mayor de Peromingo seguiremos dirección Navalmoral de Béjar, por la carretera para cruzar por el Puente del Rio Sangusín, tras circular unos 200 metros por la carretera y a la altura de una Cruz de Piedra, nos desviaremos a la derecha para tomar una pista, que desemboca en la antigua Calzada Romana, Vía de la Plata. Por esta nos dirigiremos a La Calzada de Béjar, cruzando antes de llegar a esta localidad, la SA-220.

En el centro de la localidad, en Pza. Mayor, en el edificio del Ayuntamiento, se encontrará un punto de Control de Paso de participantes y avituallamiento, continuamos por las calles de la localidad hasta acceder al denominado camino de Béjar, por este camino cruzaremos 2 veces la SA-220 y nos llevará a la intersección con el denominado Camino Natural (Vía Verde) por donde continúa el recorrido hasta llegar al denominado Puente de San Albín, cruce del Puente de San Albín, de aquí por la Cuesta de Los Perros, C/ Ronda de Navarra, C/ 28 de Septiembre, Pza. de España, Zúñiga Rodríguez y Plaza de Santa Teresa, donde finalizará la prueba, después de haber recorrido 100 Km.