Regional-carriedo-empleo-cortes

Regional-carriedo-empleo-cortes

Región

Podemos pide la comparecencia de Carriedo por la despoblación

31 enero, 2018 13:02

El Grupo Parlamentario de Podemos ha exigido la comparecencia del consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, para que explique las razones de que la moción sobre despoblación que presentó la formación morada y que fue aprobada por las Cortes en diciembre de 2015 aún no haya sido ejecutada dos años después.

Su líder, Pablo Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, solicita que Fernández Carriedo comparezca en la primera reunión de la Comisión de Empleo, donde el aludido deberá dar cuenta del grado de cumplimento de la referida moción en la que Podemos demandó de la Junta la puesta en marcha de un plan específico contra la despoblación y una cuantificación económica concreta para el periodo 2015-2020.

"Es gravísimo que las Cortes aprueban mociones que luego el Ejecutivo no cumple", insiste Fernández, quien precisa que la gravedad es todavía mayor cuando se trata de luchar contra el fenómeno de la despoblación, uno de los problemas más graves de la Comunidad como atestigua el hecho de que Castilla y León encabece la lista de comunidades con mayor pérdida de población en 2017, ejercicio en el que contabilizó 20.235 habitantes menos, o el dato de los 121.512 menos registrados desde el 1 de julio de 2010.

A ello Fernández ha sumado la pérdida "alaramente" de 22.800 activos en el último año_75.800 desde 2010-- o los 7.100 ocupados menos, con la particularidad de que 900 de ellos son hombres y 6.200 mujeres.

El PP "expulsa a patadas" a los ciudadanos 

"Cada vez perdemos más población activa,, el PP expulsa a patadas a nuestros ciudadanos, y ello a pesar de que el señor Fernández Mañueco asegure que se crea empleo, cuando la realidad es que lo único que se genera es miseria", ha criticado Fernández, quien en este contexto hace referencia al acuerdo de comunidad sobre reindustrialización aprobado con un presupuesto de 836 millones de euros que aún no se ha llevado a cabo.

"La realidad es que Castilla y León pierde población a borbotones, y es palmaria la ineptitud del Ejecutivo autonómico y del PP para solucionar este gravísimo problema", sentencia el líder regional de Podemos.

El político ha advertido de que en caso de no comparecer Fernández Carriedo en la próximo sesión de la Comisión de Economía en las Cortes, su formación exigirá que dicha cuestión sea llevada al pleno de la cámara.