iu cocinas hospital

iu cocinas hospital

Salamanca

El futuro de trabajadores de cocina del hospital, en el aire

31 enero, 2018 22:59

El procurador de Izquierda Unida IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, el salmantino José Sarrión, pedirá aclaraciones al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sobre "el futuro de las personas" que actualmente trabajan en la cocina del Hospital de Salamanca.

"El hecho de que se realicen contrataciones como personal eventual para dar soluciones puntuales a situaciones permanentes de déficit de plantilla hace sospechar sobre futuras externalizaciones, sobre todo cuando existen plazas vacantes pendientes de ser cubiertas, evitando, de este modo, efectuar los nombramientos", ha informado Izquierda Unida Castilla y León.

Según ha apuntado esta formación en el comunicado remitido a Europa Press, los empleados han solicitado "aclaraciones" sobre este tema a la Gerencia del Complejo Asistencial "sin contestación a día de hoy".

También, "en estos días" ha habido una reunión de los representantes de CGT Sanidad con la gerente, Cristina Granados, a los que los responsables del hospital les han respondido que "a mediados de año estará la cocina funcionando y que van a reconvertir las plazas que no se necesiten", lo que "implica la resolución de los contratos de algunas de las personas que en estos momentos están trabajando en la cocina, es decir, su despido", ha añadido IU.

Por ello, José Sarrión ya ha pedido a través del comunicado "aclarar los criterios de contratación, cómo se aplica la figura de la contratación temporal eventual y las causas que motivan el recurrir a esta figura".

Además, "el hecho de que ya se esté descargando material desde hace un mes para la cocina cuando el estado de la licitación figura aún como pendiente en la página de la Junta de Castilla y León sólo hace sembrar aún más dudas sobre las garantías en la concesión, que tiene por un valor estimado de 5.203.000 euros"; ha añadido Izquierda Unida en el comunicado.

También, la formación liderada en Cortes por José Sarrión ha puesto de relieve otro tema, el de "la cancelación del primer concurso, volviendo a licitar después, sin que se haya dado explicación alguna por este hecho, y dejando lugar a la duda de si respondió a intereses de algunas empresas".

Pérdida de empleo

Izquierda Unida ha recordado que la plantilla ya mostró sus "temores" sobre los puestos de empleo en noviembre de 2017, cuando manifestó en una nota de prensa que la intención de la Gerencia con la implantación de la línea fría era "la de suprimir puestos de trabajo".

Su estimación, según IU, es de una pérdida del 30 por ciento del empleo de operarios de servicio, "lo cual, en una Comunidad Autónoma que no hace más que perder empleo y población se convierte en un hecho preocupante".

Además, Izquierda Unida de Castilla y León ha señalado que la instalación de la 'Línea Fría' podría afectar al comercio local, ya que las cocinas hospitalarias ofrecen en torno a 3.000 comidas diarias, unos menús que hasta ahora se realizan con productos adquiridos en los comercios y tiendas de Salamanca