universidad 2018 oficina

universidad 2018 oficina

Región

El Gobierno deja sin ayuda un servicio universitario en pleno centenario

31 enero, 2018 13:13

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidió recientemente poner fin a la colaboración con la Universidad de Salamanca en lo relativo al funcionamiento y financiación del Servicio de Información sobre Discapacidad. Por ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados preguntó los motivos y el coste anual que suponía para las arcas del Estado, por si era demasiado o no, a través de sus diputados Francisco Igea, Marcial Gómez y Diego Clemente.

La respuesta recibida explica que este servicio universitario se ha sostenido económicamente a través de convenios y posteriormente han colaborado la Junta de Castilla y León y la Fundación Vodafone, con un coste de 276.174,63 euros desde el 1 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2016. Es decir, unos 138.000 euros al año.

Francisco Igea junto al salmantino Luis Fuentes

Argumenta el Ministeiro que existen actualmente otros dos organismos también financiados por el Gobierno que realizan tareas coincidentes con las del SID: por un lado, el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y, por otro, el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), instrumento técnico de la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Y añade que "el desarrollo de los portales web, el auge de las redes sociales y el uso de las mismas por parte de las asociaciones y las administraciones públicas han contribuido a la creación de nuevos canales de información alternativos". Considerando que la supresión del SID "no ha reducido los recursos en materia de discapacidad, que siguen estando disponibles a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad y del Observatorio Estatal de la Discapacidad con los mismos estándares en el servicio".