Valladolid-mercedes-pastor-pertrechados-poemas-21

Valladolid-mercedes-pastor-pertrechados-poemas-21

Región

Mercedes Pastor, entre perchas y poemas

1 febrero, 2018 12:57

“Tengo edad para seguir aprendiendo, disfrutando y asombrándome cada día. Tengo tantos años como para perder la cuenta con frecuencia y caer en ella con asombro”, asegura Mercedes Pastor al inicio de la entrevista, cuando lo único que ha hecho el que ha escrito estas líneas es preguntarle la edad, algo, es cierto, que no hay que hacer con las damas.

Hace un año nos citábamos con esta vallisoletana en un establecimiento con historia y que ya es historia como el Bar La Luna, para hablar de ‘Horas Presas. Versos Libres’, una exposición formada a base de un conjunto de poemas con sus correspondientes relojes para “matar el tiempo, detenerlo, comérselo, entretenerlo y disfrutar jugando a liberar palabras de la cárcel del tiempo”, como la responsable de la muestra afirmaba.

En esta ocasión son dos los proyectos que esta artista nos enseña. Por un lado, el Poemario Galerna de Versos de la Asociación Cultural Pan-Arcadia con 103 poemas en los que cada autor, hasta un total de diez, cuenta sus vivencias y PERtreCHAd☮s, en la que muestra diversas historias a través de versos y de estos objetos que usamos para colocar la ropa correctamente en el armario, habitualmente, porque según ella, “cualquier objeto que sirva para colgar algo o a alguien, le sirve”.

Una familia heterogénea con el poema como piedra angular

“En Galerna de Versos hay poemas actuales, con la tinta aún húmeda y otros que son más antiguos. El poemario, que consta de 103 textos, se ha montado en el tiempo récord de un mes y el contenido recoge varios años de la experiencia y vida de cada autor. Al ser una antología de diez escritores con prioridades, proyectos y personalidades muy diversas, y sin temática establecida, se puede navegar entre poemas muy diversos”, asegura Mercedes.

Esta iniciativa, que arrancó el 15 de diciembre, parte de la Asociación Cultural Pan-Arcadia. Los diez miembros de esta agrupación llegaron a recitar en la Casa Zorrilla, “el templo por excelencia para un poeta, lugar en el que hacerlo se convierte en una experiencia religiosa”, añade nuestra entrevistada que nos adelanta que el 9 de febrero volverán a realizar la lectura de versos del poemario allí y que el 1 de marzo será la Cafetería junto al Campus Universitario ‘Miguel Delibes’ el escenario para transportarnos a través de las letras.

Nuestra artista no duda en asegurar que “para un poeta puro, auténtico e indomable, escribir poesía es comprometerse, desmarcarse, descubrirse y desnudarse, denunciar y denunciarse, disparar y suicidarse, desangrarse, embadurnarse en cada verso” y añade que escribiendo y recitando “lo siente todo”.

Pan-Arcadia está formada en la actualidad por 35 miembros “unos más activos que otros” y tiene 14 años de edad. Realizan esos maratones poéticos, lecturas, abandono de poemas en pueblos abandonados y existe una corriente artística dentro de la misma, el ‘Colectivo Tralla’ con el que han realizado varias exposiciones de pinturas y esculturas además de ‘Horas Presas. Versos Libres’ y PERtreCHAd☮s.

De ‘Horas Presas, Versos Libres’ a PERtreCHAd☮s

Hace apenas un año charlábamos con Mercedes, que nos presentaba ‘Horas presas. Versos libres’, una muestra que “sigue paseándose” por la capital del Pisuerga y que ha tenido “muy buena acogida” por la originalidad de la misma y porque resulta sumamente complicado a la vez que chocante combinar cuatro disciplinas artísticas como la poesía, el reciclaje, la denuncia y el montaje artístico de los relojes de esa manera tan espectacular para englobar todos los elementos en un todo con gran significado.

“Tras montar en la Feria del Libro Antiguo de León ‘Horas Presas. Versos Libres’, varios miembros de Pan-Arcadia decidimos que había que preparar otra exposición y empezamos a pensar en qué soporte o en torno a qué podía girar. Surgió la idea de las perchas, elegimos el nombre y Teófilo Gago  y yo buscamos cómo relacionar esas perchas con lo que queríamos contar”, afirma Mercedes.

La exposición se compone de once obras que la única relación que guardan entre ellas es “que se apoyan de una percha, que todo es material reciclado, y que sirven para denunciar a visibilizar situaciones”. El dolor de las mujeres asesinadas por violencia de género, la situación de los refugiados, el drama de las fosas y la exhumación de represaliados en el Cementerio del Carmen, son solo algunos de los temas presentes que esta artista quiere denunciar.

Mover el arte


De momento, la exposición ha pasado solo por el Centro Cívico de Pajarillos donde “la acogida fue buena, gustó e impactó” por el hecho de ser algo “diferente e inusual” y porque “a la gente le cuesta romper con lo habitual pero disfruta y agradece lo que otros hacen”. Además, como asegura Mercedes, pasará por bares, en Trocadero estará en junio, alguna biblioteca y todos los lugares que la soliciten.

El amor de esta vallisoletana por el arte nace “como todos los amores, sin saber muy bien dónde, ni cuándo, ni por qué”, quizás, como Pastor nos confiesa, de “contemplar la belleza, escucharla, tocarla, saborearla, olerla y sentirla” para “crear lazos de dependencia y disfrutar de ella”, con posterioridad.

Mercedes indica también que no se marca objetivos con esta última muestra y que la lleva a cabo para “transmitir con las creaciones lo que quiere hacer sentir con los poemas”. Además, nos confiesa que tiene proyectos en mente y que “el día que no los tenga noticiascyl.com estará invitado a su entierro” porque “estará muerta”. Toda una declaración de intenciones de una mujer luchadora y amante del arte.