El Bodon 1

El Bodon 1

Salamanca

El PSOE reclama titularidad municipal para la travesía de El Bodón

30 enero, 2018 17:19

El procurador socialista salmantino Juan Luis Cepa, el diputado provincial Carlos Chanca y el primer edil de El Bodón, Juan José Oreja, han acordado, desde sus diferentes ámbitos institucionales, solicitar a la Junta de Castilla y León el arreglo y posterior traspaso a manos del Ayuntamiento, del tramo de carretera CL-525 que atraviesa el casco urbano de este municipio y que en la actualidad es de titularidad autonómica.

La construcción de la variante en esta carretera, la CL-525 a su paso por el término municipal de El Bodón hace más de diez, hizo que se redujera considerablemente el tráfico que a diario circulaba por el municipio, solventando los problemas de seguridad que existían con el abundante tránsito de vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, y convirtiendo el tramo que atravesaba el casco urbano en una calle o una vía más de la localidad.

Sin embargo, desde que se construyó la citada variante, no se ha producido un mantenimiento, acondicionamiento o la conservación adecuada por parte de la Junta, que sigue siendo titular, de esta antigua carretera y actual travesía, provocando que en la actualidad presente un estado tan lamentable que la hacen prácticamente intransitable a la circulación. "Y todo ello, a pesar de su compromiso, que es una obligación, rubricado en abril del pasado año a instancias del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, para seguir realizando por parte del gobierno autonómico las oportunas actuaciones que mantuvieran dicho tramo en un estado optimo. Compromiso que en ningún momento se ha cumplido", explican los socialistas.

Este hecho, y que la antigua carretera sea el principal eje de actividad económica donde se ubican la mayoría de los establecimientos hosteleros y comerciales del municipio, convirtiendo la travesía en la principal vía del casco urbano, ha sido lo que ha llevado al equipo de gobierno municipal a la decisión de solicitar a la Junta el cambio de titularidad y que una vez realizadas las inversiones necesarias pueda ser acogida por el Consistorio.

En este sentido, el procurador socialista Juan Luis Cepa ha manifestado que la decisión del Ayuntamiento de El Bodón es comprensible, comprometiéndose a llevar hasta la Cámara autonómica esta petición. El parlamentario salmantino ha considerado que “ha pasado tiempo suficiente, diez años desde que se construyera la variante, para que el gobierno autonómico hubiera dispuesto los recursos económicos necesarios, adecentado la travesía, y habérsela entregado al Ayuntamiento de El Bodón”.

De la misma opinión se ha mostrado el diputado provincial socialista en la comarca mirobrigense, Carlos Chanca, quien ha recordado que “otras muchas travesías, en este caso de titularidad de la Diputación, sufren este mismo problema de abandono y de falta de mantenimiento y conservación”. Insistiendo además en “la necesidad y la obligación que tiene la institución provincial en acometer este problema y solventar las graves carencias y las deficiencias que padecen las carreteras de titularidad provincial”.