La Reserva de Caza 'Sierra de la Culebra' tiene nueva Junta

La Reserva de Caza 'Sierra de la Culebra' tiene nueva Junta

|

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para informar, entre otros asuntos, sobre la modificación de uno de los vocales que componen este órgano asesor de la Reserva, las inversiones de mejora del hábitat cinegético y el Plan Técnico de Caza de la temporada 2018-2019.


En cuanto a los cambios de las vocalías, se ha procedido a la modificación de una de las reservadas a Alcaldes de Ayuntamientos cuyo término esté incluido en la Reserva, y que pasará a ser ocupada por el regidor del Ayuntamiento de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez Martínez. El resto de vocalías, que componen este órgano asesor de la Reserva y que fueron renovadas ahora justo hace un año, permanecen igual.


Los miembros de la Junta Consultiva han sido informados de la tramitación de los expedientes de indemnización de los daños producidos en la Reserva por la fauna cinegética durante el año 2016, que ascendieron a más de 102.800€. Todo ello se corresponde a un total de 323 expedientes de daños tramitados.


En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético, se canalizaron a través de las actuaciones de mejora silvopastoral en los Montes de Utilidad Pública existentes en la Reserva, financiándose con cargo a Fondo de Mejoras de los Montes de U.P., abarcando la creación de pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales querenciosos a los herbívoros salvajes. Dadas las desfavorables condiciones meteorológicas del verano pasado y la acusada sequía, se dedicó un especial esfuerzo económico al aporte alimenticio suplementario para los herbívoros salvajes en este período alimenticio crítico del verano-otoño.


A través del Fondo de Gestión de las Reservas, se sufragarán también parte de los gastos de gestión y funcionamiento de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’. En relación al mismo, se ha presentado la propuesta del Plan de Actuaciones para el año 2018, que englobará, además de actuaciones de mejora del hábitat, la dotación y mejora de la infraestructura orientada al uso público de la Reserva, el acondicionamiento y mantenimiento de infraestructuras.