Valladolid-violencia-genero-nuevas-1

Valladolid-violencia-genero-nuevas-1

Región

El índice de delincuencia baja en Palencia en 2017

30 enero, 2018 14:50

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado este martes en Palencia que el índice de delincuencia en la provincia fue de 6,3 infracciones diarias durante el pasado año, mientras que en los inicios de 2018 ronda aproximadamente "las 4,3 infracciones penales".

Así lo ha señalado durante su discurso tras presidir el acto de toma de posesión de la nueva comisaria jefe provincial de Palencia, María Monserrat Marín, primera mujer que ostenta este cargo en la provincia Palentina.

Salgueiro ha añadido que en 2016 se consiguieron descender las infracciones totales en un seis por ciento, y en 2017 esa reducción es de casi un punto y que además, Palencia tiene una tasa de criminalidad que es "prácticamente la mitad de la media nacional".

Ante estos datos la delegada del Gobierno ha explicado a Marín que su nombramiento conlleva muchos objetivos, retos y "responsabilidades que cumplir", algo que cree conseguirá gracias a su larga trayectoria profesional que la han llevado a destinos como Baleares, Madrid, Ávila, Aranjuez o Valladolid, su formación y distintas condecoraciones.

La nueva comisaria ha estado acompañada del jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita; el jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía, Jesús del Amo, y del delegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, además de representantes del Ayuntamiento, Diputación, la Junta, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, otras autoridades civiles y militares, familiares y amigos.

Por su parte, Zurita ha indicado que se abre una nueva etapa en la Comisaría de Palencia y que la nueva comisaria tendrá que aportar todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los palentinos.

Así, la ha pedido que sume esfuerzos, que mantenga las cuotas de criminalidad en Palencia, que fomente el "apoyo y la protección a las víctimas", que luche contra el consumo de la heroína ante el "incremento del tráfico" de esta droga, que intente "crear y mantener un buen clima laboral" y combatir el terrorismo yihadista.

Tras jurar su cargo, Marín ha indicado que afronta este nuevo cargo con la misma "ilusión y entusiasmo" que cuando era una joven inspectora y que tiene como objetivos el "respeto y trato esmerado con los ciudadanos", una coordinación plena con otros cuerpos, "colaboración y trabajo con la Policía Local y seguridad privada", así como la legalidad, justicia y mejorar las diligencias judiciales y la apertura y conocimiento de las asociaciones y acercamiento a las víctimas más vulnerables.

Currículum 

Marín comenzó su carrera en Palma de Mallorca, como jefa de la oficina de Denuncias y más tarde del grupo de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales, para pasar posteriormente al grupo Galicia del Brigada Central de Estupefacientes de Madrid.

Desde ahí, pasó a Ávila, donde ha sido jefa de Recursos Humanos y profesores, hasta recalar en Aranjuez (Madrid) para dirigir la Brigada de Extranjería, y posteriormente a Valladolid para trabajar en el grupo de robos. Desde ahí, volvió a las Islas Baleares a la oficina de Seguridad Ciudadana hasta ser destinada a Palencia, donde lleva cerca de dos meses desarrollando su labor como nueva Comisaria de la provincia.

Ha formado parte en actividades internacionales como Cepol --Academia Europea de Policía-- (realizando cursos de intervención en catástrofes y gestión de crisis, ponente en el curso sobre procesos de reclutamiento y selección, y actualmente se encuentra realizando el Máster de Cooperación Policial Internacional) y Frontex (donde participó como experta y actualmente profesora en el Máster de Gestión Estratégica de Fronteras, realizando asimismo un curso sobre Derechos Humanos y de Gestión de la Calidad).

Ha impartido charlas en distintas universidades, así como para altos mandos policiales iberoamericanos. Desde el año 2001 ha participado en los procesos de selección de personal, tanto para la Policía Nacional como para vigilancia aduanera y Policías Locales.

Cuenta con la licenciatura en Psicología, un máster en prevención de riesgos laborales y otro como directora de seguridad. Ha impulsado y participado en los procesos de selección de todas las especialidades policiales, siendo especialmente relevante su participación en el diseño y seguimiento de la formación y selección de agentes encubiertos, negociadores policiales, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Unidad de Familia y Menores (UFAM), y en los procesos de reválida de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Asimismo, cuenta con tres medallas blancas al mérito policial y formó parte del equipo de la Selección Española de Balonmano en las Olimpiadas de Barcelona, siendo internacional en más de cien ocasiones.