feria queso 2017 celorico (101)

feria queso 2017 celorico (101)

Portugal

Celorico da Beira se convierte en la capital del Queso Serra da Estrela

30 enero, 2018 01:23

Más allá de su historia, que es larga y profunda, Celorico da Beira es una luz en la economía de la región serrana, ya que se ha convertido con el paso del tiempo en la 'Capital del Queso de la Sierra / Queijo da Serra da Estrela'. Ello debido a que de este concejo sale la mayor parte de la producción de esta delicia gastronómica de primera calidad.

Celorico da Beira tiene 1001 motivos para visitarlo y compartir sus magníficos paisajes, el rico patrimonio histórico y arquitectónico y no podía faltar la degustación del producto rey, el Queso Serra da Estrela. Los días 2, 3 y 4 de febrero celebra el mayor certamen de la Región, la Feira do Queijo, con la presencia de decenas de productores artesanales que llegan desde las aldeas serranas y la visita de decenas de miles de personas.

La región de Celorico da Beira sorprende al más experimentado amante de la naturaleza. En ella surgen afloramientos graníticos en forma de enormes bloques redondeados que se distribuyen por valles y montañas, cubiertos por olivos, pinos, mimosas, viñas y pastos en una paisaje de encanto y versatilidad. Así, se pinta el lienzo que retrata una naturaleza pura, cuna de la raza ovina Bordaleira da Serra da Estrela, segunda mayor producción portuguesa de ovino.

Haciendo justicia a su fama, la Bordaleira da Serra da Estrela es una importante productora de leche. Como consecuencia de ello, los corderos son destetados y sacrificados muy pronto, lo que da origen a los afamados corderos de leche o cuna.

Esta es una raza con características propias, habiendo sido creado un Livro Genealógico para su registro. Aunque su principal característica es la leche que produce. Esta se transforma en néctar en la fabricación del más importante y reconocido queso portugués –el Queijo Serra da Estrela.

Feira do Queijo

El concejo de Celorico da Beira se presenta como la capital del Queso Serra da Estrela siendo por eso el lugar ideal para visitar la anual Feira do Queijo.

Del 2 al 4 de febrero, la villa celebra un certamen dedicado al producto autóctono de la región que es el rey en estas fechas de Carnaval. La edición de este año ofrecerá a los visitantes un amplio y diversificado programa que tendrá su inicio el día 2 de febrero y que se prolongará hasta el día 4.

Feria y fiesta, ambas se dan la mano, que transcurre en el Mercado Municipal de Celorico da Beira. Un evento que sirve sobre todo, como aseguran desde la Câmara Municipal, para "promover la venta y el consumo del auténtico queso, siendo una buena oportunidad de negocio para los productores".

El certamen incluirá diversas actividades que buscan promover lo que el concejo mejor puede ofrecer a las miles de personas que visitan este fin de semana el recinto ferial, con especial enfoque a la promoción del Queso Serra da Estrela, al pastoreo, a los saberes y sabores de Celorico da Beira, pasando por el apreciado y amplio patrimonio cultural e histórico que originan que el concejo sea cada vez más reclamado por los turistas

La elaboración del Queso Serra da Estrela

Elaborado con leche cruda de oveja, de la raza Bordaleira Serra da Estrela y Churra Mondegueira, producido en un área geográfica delimitada normativamente. Las oveja son criadas en las sierras con alimentación de pastos naturales. El ordeño es manuel o mecánico, aunque los pastores de las aldeas aún siguen con el ordeño a mano, en una labor digna de ver. La leche es sometida a un calentamiento inducido hasta los 30ºC, siendo después añaido un preparado realizado por el aplastamiento del cardo Cynara cardunculus, en una proporción del 0,03%.

La coagulación lleva una máximo de 60 minutos. La cuajada sufre escurrimiento lento siendo colocada en el molde, presionada con las manos para escurrir el suero y mantenida la presión hasta conseguir el escurrido completo. El queso es después sometido a molturación o cura en un local con las condiciones adecuadas de temperatura, entre 6 y 12ºC y humedad relativa entre 80 y 95%. Los quesos son lavados y vueltos con la frecuencia necesaria para mantener la corteza lisa y limpia. La cura hasta salir para la venta es de un mínimo de 45 dias.

Con este ingrediente, la Câmara Municipal de Celorico da Beira invita a participar en su Feira do Queijo 2018, para la que presenta un programa completo, variado, divertido y, además, con el añadido de la exposición y venta del queso artesano de los productores de las aldeas, así como otros productos de la Serra da Estrela.

Feira do Queijo 2018 | Programa Oficial

Sexta-feira, 2 de fevereiro

MERCADO MUNICIPAL:
9:00h – Abertura da Feira do Queijo , Artesanato e Produtos Tradicionais
10:00h – Animação com Pifaradas dos Pastores
10:30h – Inauguração com a presença das entidades oficiais e convidados
12:30h – Almoço Convívio
14:00h – Animação com Os Quinteiros
15:00h – Atuação do Grupo de Concertinas Forno Musical
16:00h – Atuação de Ângelo Brás e Marquinho de Bouça Cova
17:00h – Degustação de Queijo
CENTRO CULTURAL:
21:30h –Revista à Portuguesa: Revist’ Ó Fado
MERCADO MUNICIPAL:
22:00h – Baile com o grupo Salário Mínimo

Sábado, 3 de fevereiro

MERCADO MUNICIPAL
9:00h – Abertura da Feira do Queijo, Artesanato e Produtos Tradicionais
Ângelo Brás e Marquinho de Bouça Cova
Animação com Biba Portugal !
14:00h – Actuação dos grupos:
Forno Musical
Grupo de Concertinas de Rio Dades
O Salgueirinho
Os Fidalguinhos
21:00 h – Espetáculo com: SONS DO MINHO
CENTRO CULTURAL
23:30h – Fados de Coimbra com o grupo PRAXIS NOVA

Domingo, 4 de fevereiro

09:00h – Passeio de automóveis clássicos (concentração no Largo de Santa Maria)
09:00h – Caminhada do Pastor (concentração no Mercado Municipal)
10:00h – Abertura da Feira do Queijo, Artesanato e Produtos Tradicionais
12:30 às 20:00h – Programa SOMOS PORTUGAL – Em direto na TVI