zamora adz iberdrola charla la vaguada

zamora adz iberdrola charla la vaguada

Zamora

ADZ-Iberdrola reivindica el deporte base para la educación en valores

29 enero, 2018 19:15

La semana del 22 al 26 de enero, el IES ‘La Vaguada’ de Zamora organizó diversos actos dirigidos a su alumnado con motivo de su II Semana Solidaria. El director del centro, Ezequiel Álvarez Jáñez, explica que “la idea de la Semana Solidaria nació en 2017 como iniciativa de un grupo de profesores, con el ánimo de transmitir y trabajar valores solidarios - innatos y fáciles de trabajar en personas adolescentes. Mediante estas jornadas, pretendemos acercar a nuestro alumnado a diversas personas y colectivos que dedican su tiempo precisamente a intentar mejorar el mundo en el que vivimos.”

Entre los colectivos y asociaciones invitados a participar en las jornadas ha estado también el equipo de piragüismo AD Zamora-Iberdrola. Su representante, José Manuel García, impartió una charla para alumnos de 1º de Bachillerato y FP Básica. En ella, el técnico zamorano responsable de las actividades sociales del club reivindicó el deporte base como ámbito para la educación en valores solidarios.

Sobre la participación de AD Zamora-Iberdrola en esta II Semana Solidaria José declara que “ha sido todo un honor compartir este espacio con entidades como Protección Civil, Amnistía Internacional, Defensa Animal Zamora o Médicos Sin Fronteras; y agradecemos que el IES ‘La Vaguada’ nos haya incluido en la programación.”

Acerca de su intervención, José declara que “cuando la información deportiva de las grandes cadenas abre con imágenes de una grada jaleando a un presunto maltratador es que hay algo que se está haciendo muy mal. Violencia entre aficionados, homofobia, xenofobia, machismo, abusos sexuales, delitos fiscales… Un día sí y otro también, esa es la escabrosa realidad de la información deportiva en los grandes medios de comunicación; por no hablar de la instrumentalización y el doble rasero hacia según quién esté involucrado en un caso de dopaje o quién ha hecho tales o cuales declaraciones políticas. Los deportes más minoritarios nos vemos relegados al total ostracismo a causa de la falta de espacio mediático; incluso el piragüismo, el deporte que más éxitos olímpicos cosecha para España actualmente. Por suerte, eso no ocurre a nivel local. Los medios locales sí están del lado del deporte, apoyando a sus equipos y fomentando la actividad física y los valores del deporte.”

José prosigue explicando que “nuestros jóvenes son fácilmente influenciables; y a veces toman como referentes a personas ególatras, arrogantes, con vidas ostentosas, muy alejados de sus humildes orígenes; algunos incluso incurriendo en actividades delictivas. En fin, personajes irresponsables y totalmente carentes de la ejemplaridad que deberían encarnar. Sus cualidades para el deporte o su vida opulenta resultan inalcanzables para nuestros chavales, y por eso éstos les imitan en esas otras actitudes reprobables que sí resultan alcanzables, o en algo tan superficial como la apariencia física en la que marcan tendencia. Por eso, tanto en el marco de la docencia como en el del deporte-base, nos toca trabajar aún más duro para encaminar a jóvenes hacia la construcción de un mundo más igualitario.”
Sobre este asunto, José añade “ese afán por eclipsar la verdadera información deportiva en favor del sensacionalismo más vulgar aleja a la sociedad de los verdaderos valores inherentes al deporte, y normaliza una serie de conductas que solo generan desigualdad.”

José concluye: “el deporte base es un entorno que se complementa perfectamente con la formación que el niño, niña o adolescente recibe en su centro educativo y en su ámbito familiar. La bien entendida competitividad, la cooperación, el afán de superación, la amistad, el respeto por el entorno… En AD Zamora-Iberdrola estamos muy concienciados en ese sentido en el trabajo con nuestra cantera; pero también acercando todos esos valores a niños y niñas en riesgo de exclusión social, con muy difícil acceso a cualquier alternativa de ocio saludable.”

Durante la ponencia, José Manuel García dio un breve repaso a las trayectorias de los grandes piragüistas actuales procedentes de la cantera de AD Zamora-Iberdrola, como Carlos Garrote, Eva Barrios (actualmente pertenecientes al Club Durius), Alejandro Sánchez y Emilio Merchán; y también presentó a algunos de los jóvenes valores del futuro más cercano: David Blanco, Paula Domínguez, o Luis Álvarez – este último, mejor kayakista cadete en Castilla y León en 2017 y presente en el acto al ser alumno del IES ‘La Vaguada’. José también repasó los programas solidarios en los que AD Zamora-Iberdrola se hallan involucrados, así como las asociaciones y colectivos con los que colaboran en dichas iniciativas de manera totalmente altruista.

Sobre la participación de AD Zamora-Iberdrola en estas jornadas solidarias, el director del IES ‘La Vaguada’ Ezequiel Álvarez añade que “hemos querido contar con entidades locales para demostrar a nuestro alumnado que hay mucho trabajo que hacer en todas partes, también a la puerta de casa. Éste es el caso de los piragüistas de AD ZamoraIberdrola, que no solo son referentes deportivos a nivel mundial, sino que además llevan a cabo una importante labor solidaria en nuestra ciudad.”