Virginia-Carrera-Gabriel-Ri

Virginia-Carrera-Gabriel-Ri

Salamanca

Ganemos "desea mantener" los puestos de trabajo en El Corte Inglés

29 enero, 2018 18:23

“Ganemos Salamanca no se va a mover de lo que venimos haciendo hasta ahora, que es defender a la ciudadanía y el interés general, en contra del amiguismo que han practicado el alcalde y este equipo de Gobierno del Partido Popular” en lo que se refiere a la construcción ilegal del Corte Inglés en el antiguo cuartel Julián Sánchez El Charro.

Así de contundente se ha mostrado esta mañana la agrupación de electores durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Se trata de la aseveración de su concejal Gabriel Risco, quien ha hecho hincapié en que “mantener los puestos de trabajo y lograr que perviva el centro comercial” es una prioridad para Ganemos.

Para lograrlo y conseguir, al mismo tiempo, que El Corte Inglés “devuelva a la ciudadanía lo construido de más” (20.000 m2), Ganemos Salamanca, junto con PSOE y Ciudadanos, elaboró una propuesta conjunta en 2016 que, además, permitía “restaurar la legalidad” y lograr el cumplimiento de las seis sentencias judiciales que demuestran la ilegalidad de la edificación. Sin embargo, los socialistas y C's “se han cogido ahora de la mano para sacar al alcalde las castañas del fuego”, tal y como declaraba la concejala de Ganemos Virginia Carrera al hacer referencia al nuevo pacto firmado 'a espaldas' de la formación Granate y hecho público el pasado 16 de enero.

¿Quién pagará el aprovechamiento que le quitan al Ministerio de Defensa?

Es decir, el Partido Popular, con PSOE y Ciudadanos han dado forma a propuesta que pretende modificar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para, así, “transformar en legal lo que las sentencias han dicho que es ilegal”, según apuntaba Risco. La fórmula incluye “quitar al Ministerio de Defensa 14.000m2” en lo que, para Ganemos, es “un caso claro de expropiación a la ciudadanía para dárselo a El Corte Inglés”. Defensa es un órgano de carácter público, por lo que “quitarle ese espacio es quitárselo a la ciudadanía”, recordaba el concejal de Ganemos.

“¿Quién va a pagar esos 14.000 m2 que se le quitan a Defensa? ¿La ciudad?”, se preguntaba Risco, denunciando, a su vez, que probablemente “todo esto salga del bolsillo de las y los salmantinos”. “¿Qué otros pactos oscuros, secretos, hay con el Corte Inglés”, era otro de los interrogantes que el edil ponía sobre la mesa.

Reclamación de más 150 millones de euros en caso de cierre

En este sentido, hay que recordar que la empresa interpuso una reclamación de más de 150 millones de euros al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León por responsabilidad patrimonial en caso de que obligaran a El Corte Inglés a cerrar sus puertas en Salamanca. Esto responde, para Ganemos, a “una estrategia entre la empresa y el PP”, una forma de “chantaje” o “espada de Damocles” cuyo objetivo es beneficiar el interés particular de El Corte Inglés, en lugar de defender el interés general de la ciudadanía salmantina, en un claro caso de “amiguismo” protagonizado por los 'populares' y la empresa privada, según explicó el concejal Risco.

Defender el interés general y devolver a la ciudadanía lo construido de forma ilegal sería posible, sin embargo, si se pusiera el marcha el la propuesta de 2016 de la que ahora se desmarcan PSOE y C's, puesto que la alternativa incluye que sea El Corte Inglés quien dote de equipamiento a la ciudad por valor de los 20.000 m2 construidos en exceso.

Reunión informativa para la ciudadanía

Para informar a las y los salmantinos sobre la situación del centro comercial, Ganemos está preparando una reunión informativa abierta que tendrá lugar el próximo 6 de febrero, a las 19.30 horas, en el Ayuntamiento (en la sala de prensa, situada en la planta baja). El objetivo es “que la gente sepa lo que está pasando realmente”, aclaró la concejala de Ganemos Salamanca.