op-ropu-estafas-revista-guardia-civil-01

op-ropu-estafas-revista-guardia-civil-01

Salamanca

Regresa el timo de revistas vinculadas a las Fuerzas de Seguridad

29 enero, 2018 15:53

Se trata de una estafa que se repite en el tiempo en cualquier parte de España. Siempre va dirigido a empresarios y, en esta ocasión, el objetivo eran varios comerciantes de Salamanca. La asociación de Comercio ASECOV, integrada en la patronal CONFAES, informa de la proliferación en los últimos días de llamadas, dirigidas a empresarios salmantinos del sector, del timo de la publicidad de revistas vinculadas a la Guardia Civil, Policía Nacional o incluso de la Policía Local.

“Estaba al corriente, gracias a la reunión mantenida con la Policía Nacional dentro de su plan Comercio Seguro, y cuando he recibido la llamada, sabía lo que me iban a ofrecer. Sin embargo, varios de mis compañeros que también las habían recibido no lo conocían. Es muy fácil caer en esta estafa, las cantidades que piden por publicidad no son altas y aprovechan la sensación de confianza que dan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, indica Soledad Gómez, presidenta de la asociación ASECOV.

El modus operandi suele ser siempre el mismo. Un supuesto editor se pone en contacto con los empresarios a través de una línea móvil con el fin de encontrar anunciantes para la revista corporativa del Instituto Armado o de otras fuerzas, explica la asociación ASECOV. La realidad es muy diferente, porque ninguna revista oficial se financia por este tipo de vías, ni tampoco las de los sindicatos de Policía Nacional y Local.

“Me explicaron que sería una gran oportunidad porque mi negocio aparecería anunciado a nivel nacional por un precio muy económico, y además se distribuiría la revista a todos los Cuerpos. Durante esos minutos no salía de mi asombro. Pensaba que se trataba de una broma hasta que, con el tiempo, me di cuenta de que iba muy en serio. En cuanto pude, puse una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional”, relata la representante de los comerciantes salmantinos.

Con el fin de acabar con este tipo de timo, la Benemérita ya detuvo en noviembre de 2016, dentro del marco de la ‘Operación Ropu’, a tres personas y se identificó a otras catorce por formar parte de una organización criminal con base en Madrid que consiguió estafar a más de un millar de particulares y empresas (cuatro en Salamanca) en toda España.

Pese a todos los intentos por acabar con estas prácticas, el timo continúa repitiéndose. Como informa el diario La Voz de Galicia, en 2017 fueron varios empresarios de Lugo quienes recibieron la misma proposición. Por todo ello, la Asociación ASECOV recuerda a los empresarios salmantinos que el procedimiento de actuación es denunciar a las autoridades la existencia de dichas llamadas a la mayor brevedad.