Pasacalles y concursos de disfraces para festejar el Carnaval

Pasacalles y concursos de disfraces para festejar el Carnaval

|

El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado un completo programa de actividades para la celebración del Carnaval del 9 al 13 de febrero, con un centenar de propuestas que llegarán a todos los barrios y que tendrán en los pasacalles y los concursos de disfraces los momentos álgidos.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha destacado que la Cúpula del Milenio “volverá a ser el centro de gran parte de la programación, porque es un espacio que ha resultado muy positivo en ediciones anteriores y queremos mantener como referencia en Carnaval”.


Por su parte, la concejala de Educación, Victoria Soto, ha agradecido la colaboración de varios colegios de la ciudad que participarán activamente en los pasacalles, “especialmente a los alumnos con necesidades especiales que por primera vez van a formar parte de estas actividades”.


Ese desfile con gran presencia de escolares se desarrollará el viernes de carnaval, cuando los centros escolares participarán en un desfile de disfraces que partirá de la plaza Zorrilla y marchará, acompañado por la banda municipal de la Escuela de Música "Mariano de las Heras", hasta la Plaza Mayor. Otros dos pasacalles, uno con ritmos bahianos en la plaza Alberto Fernández y otro con samba carioca en la Plaza Mayor –ambos a las 19 horas- y la música -a las 20.30 horas- de Triquel, Jhana Electrorganic Sound y Dj’s We are the fashionists en la plaza de Portugalete completarán la jornada inaugural del programa.


Cúpula del Milenio


El sábado de carnaval, el epicentro de la fiesta se traslada a la Cúpula del Milenio. Desde el mediodía, este espacio será escenario de distintos talleres que, bajo el lema "Carnaval entre culturas de colores", profundizarán en diferentes tradiciones de la mano de las asociaciones de inmigrantes de Valladolid. Ya por la tarde -21 horas-, la actriz y personaje infantil de televisión, Nuria Martín Sanz (Tina), pronunciará el pregón del Carnaval 2018 que dará paso a un espectáculo de baile para adultos organizado por escuelas de danza de la ciudad. En la Plaza Mayor, como ya es tradicional, volverán a salir los carros de fuego en dos sesiones–a las 22 y a las 22.30 horas-.


El ecuador del programa de carnaval llega el domingo, día 11 de febrero, con una importante presencia en los barrios de Parquesol y La Victoria, donde tendrán lugar un pasacalle de ritmos latinos y un espectáculo de cabaret, respectivamente.


Uno de los actos más longevos del carnaval vallisoletano, la concentración Vehículos Veteranos de la ciudad, celebrará su vigésima edición ese mismo domingo, con un desfile que comenzará a las 12.30 horas en el Museo de la Ciencia y concluirá en la Plaza Mayor, enclave donde permanecerán expuestos hasta las 17 horas.


Para cerrar la jornada, la Cúpula del Milenio acogerá, a partir de las 16.30 horas, el concurso infantil de disfraces con premios al mejor disfraz individual, por pareja y en grupo, y que será antesala de un espectáculo de baile y animación para familias.


Lunes y martes de Carnaval


Durante las vacaciones escolares de Carnaval los niños de la ciudad podrán disfrutar en la Cúpula del Milenio de los hinchables y talleres –de pintacaras, antifaces y cocina- preparados para ellos a lo largo de la tarde del lunes, y de las vistosas actividades que el martes pondrán el broche de oro a estas jornadas festivas, como la elaboración de la ‘sardinilla’ y su posterior entierro el martes. Este mismo día, los adultos podrán medir su originalidad, también en las categorías individual, pareja y grupo, en el concurso de disfraces que se celebrará, desde las 20 horas, en la Cúpula del Milenio.


El "Entierro de la sardina", colofón a cinco jornadas de actividades, volverá a vivirse el martes de carnaval en la plaza del Milenio como una jocosa ceremonia dirigida por la compañía Kull d´Sac al ritmo de la Asociación Cultural Sambadouro – La Torzida.


A todas estas propuestas el programa organizado desde el Ayuntamiento de Valladolid suma otros talleres y espectáculos en la red de centros cívicos, centros de personas mayores o en el Pasaje Gutiérrez.