Valladolid-el-salvador-f.c.barcelona-rugby-copa-del-rey

Valladolid-el-salvador-f.c.barcelona-rugby-copa-del-rey

Región

El Salvador jugará su tercera Final de Copa consecutiva

28 enero, 2018 19:39

Objetivo cumplido. El Salvador consiguió realizar un gran partido en La Foixarda que sirve a los hombres de Juan Carlos Pérez para alcanzar su tercera final consecutiva en la Copa de SM el Rey, dominando en todo momento a un FC Barcelona que demostró haber preparado a conciencia el encuentro, y que no puso las cosas nada sencillas a los colegiales.

De hecho, fue el equipo de Tomás García el que golpearía primero, gracias a una patada de Bautista Güemes desde las inmediaciones de la 22, conseguida a partir de una de las escasas indisciplinas defensivas cometidas hoy por El Salvador. El apertura argentino de los azulgranas conseguía así el 3-0 en el minuto 6 del encuentro.

A partir de ese momento El Salvador dominó por completo la posesión, asentándose en territorio catalán durante los siguientes minutos. Varios ataques prometedores, gracias a rápidas incursiones de los tres cuartos, se quedaron a pocos metros de convertirse en ensayo, a causa de pases adelantados y pérdidas de balón. Incluso Hansie Graaff dispuso de un golpe de castigo desde la línea divisoria, pero el oval se marchó por escasos centímetros a la derecha de los palos.

No marró el de Pretoria en la siguiente oportunidad de la que dispuso, con un golpe de castigo cercano que llegó tras un ataque en el que los azulgranas no pudieron evitar cometer la indisciplina para frenar a la delantera de El Salvador. Era el minuto 21 cuando al electrónico de La Foixarda subía el empate a 3.

Continuaba el dominio colegial en el encuentro, y buena muestra de ello fue la jugada que condujo al primer ensayo de los de Juan Carlos Pérez. Una melé a 5 metros acababa con Christian Rust frenado sobre la línea. La apertura del oval por parte de los tres cuartos acababa con una transmisión perfecta hacia el flanco izquierdo, donde Alberto Díaz posaba el oval junto al banderín en el minuto 30. Con los dos extra de Graaff se pondría el 3-10 con el que se acabó alcanzando el descanso, continuando en los últimos momentos el control blanquinegro, tanto en ataque como gracias a buenas defensas.

Comenzó el segundo tiempo de forma similar a como lo hizo el choque, con el FC Barcelona anotando primero gracias a un nuevo golpe de castigo de Güemes, tras la defensa de un ruck. De esta forma, el marcador se ajustaba hasta el 6-10 en el minuto 44.

Pero no peligraba el dominio de El Salvador, que volvió rápidamente a asentarse con firmeza en campo azulgrana. Varias fases de juego en el minuto 52 acabarían en una touche a poco más de 5 metros, tras la que un gran  maul colegial permitía al incombustible Joe Mamea sumar una nueva marca en su historial. Graaff pasaba el ensayo para colocar el 6-17 en el electrónico.

Pasaba poco más de un minuto de esta acción cuando el de Pretoria conseguía la que, probablemente, haya sido la acción más espectacular del encuentro. Un balón liberado en la 22 colegial dio inicio a una impresionante carrera del jugador sudafricano, que se marchó por velocidad de todos los rivales que salieron para intentar placarle en el flanco derecho, consiguiendo posar en la zona de marca culé. El intento de transformación, en este caso de Christian Rust, fue fallido, con lo que el marcador se quedaba en 6-22 para El Salvador en el minuto 53.

Fue al alcanzarse el ecuador del segundo tiempo cuando el equipo de Tomás García encontró una brecha en la defensa de El Salvador. Tras un buen maul en la zona izquierda, el balón acabó en manos de Güemes, que cedía para un veloz Joan Losada que posaba bajo palos. No marró el argentino con el pie, y situaba el marcador en 13-22 en el minuto 61.  

Los siguientes 10 minutos del encuentro fueron los que más le costó encarar a El Salvador, pese a no acabar de perder el control. Los de Juan Carlos Pérez recuperaron el dominio del que hicieron gala durante todo el encuentro cuando quedaban 10 minutos para el final. Una touche sobre la línea de 5 metros permitió formar un nuevo maul que acababa valiendo un ensayo, obra de Gonzalo Núñez, que situaba el 13-27 en La Foixarda en el minuto 71.

Apenas dos minutos después una gran carrera de Núñez servía para ganar muchos metros, tras los que una certera apertura de la línea de tres cuartos por todo el ancho del terreno de juego ponía el balón en manos de Nuu Junior, que cedió el oval para que Rapha Blanco, que acompañaba la jugada, entrase como un cuchillo en la zona de marca del FC Barcelona y pusiese el 13-34 tras la transformación de Graaff en el minuto 73.

La siguiente jugada, en la que SilverStorm El Salvador se lanzó decidido a conseguir una nueva marca, originó uno de los pocos errores cometidos por los de Juan Carlos Pérez en el encuentro de hoy. Joan Losada lo aprovechó, recogiendo el oval en su propio campo para marcharse sin oposición y ensayar bajo palos. Güemes ponía el 20-34 en el minuto 75.

Con el partido a punto de terminar, una touche en la zona defensiva del FC Barcelona era robada por Michael Walker-Fitton, tras lo que se inició un buen ataque blanquinegro que se quedó muy cerca de ser un nuevo ensayo. La jugada acabaría con un golpe de castigo de Graaff desde el interior de la 22 que sirvió para poner en el electrónico el definitivo 20-37.

De esta forma SilverStorm El Salvador consigue clasificarse para la final de la LXXXV Copa de SM El Rey, que se disputará el próximo 29 de abril en el estadio Ciudad de Valencia.

El entrenador Juan Carlos Pérez aseguraba al final del encuentro estar “muy contento por haber conseguido la victoria en un partido muy complicado, ante un rival muy motivado por conseguir ganar en su casa y ante su afición. Hemos hecho un buen partido, a un nivel muy alto y mejorando el rendimiento, jugando mejor poco a poco y siendo un mejor equipo. Nos hace una gran ilusión el pase a esta final, que además será muy especial por ser un nuevo derbi”.