zamora exposicion perros (2)

zamora exposicion perros (2)

Región

Los animalistas piden políticas públicas reales de protección animal

28 enero, 2018 15:53

La recién creada Plataforma de Protección Animal de Valladolid integrada por las principales Asociaciones vallisoletanas en el ámbito de la protección animal, --Alma Animal Valladolid, Defaniva, Dianva, Entre Huellas y Bigotes, Justicia Animal VA, LiberaCyL, Propatas, Scooby y Vayahuellas-- instará al Ayuntamiento a poner en marcha políticas públicas "reales" de protección animal y a establecer estrategias de prevención de la violencia, del abandono y fomento de la convivencia.

En este sentido, los animalistas han anunciado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, un próximo encuentro con la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Seguridad para "ahondar" en las propuestas ya realizadas en anteriores reuniones respecto a las "sangrantes" situaciones de desprotección animal en una ciudad como Valladolid, y en la que se volverá a ofrecer todo tipo de colaboración.

Asimismo, la plataforma ha recordado que se han desoído sus peticiones de crear una unidad de Policía local especializada en medio ambiente y protección animal y ha reiterado su propuesta de colaboración entre la Administración municipal, Policía y asociaciones.

Por su parte, la asociación animalista Libera ha apuntado que en ciudades como A Coruña o Castellón ya existen unidades locales con efectivos debidamente formados en cuestiones administrativas y penales, creadas en base a criterios transversales de sostenibilidad y seguridad, y que conjugan acciones relacionadas con el medio ambiente, la seguridad ciudadana, la protección animal y la prevención de la violencia.

La unidad estaría referida a casos prácticos sobre daños medioambientales, situaciones de maltrato animal, uso de venenos y abandonos, así como la actuación que debe seguirse con los animales heridos y maltratados, ha explicado la entidad.

Estas unidades policiales encajan "a la perfección" con la consecución de los objetivos mencionados, según consideran los integrantes de Libera, pues permiten "paliar" la sensación de inseguridad ciudadana e incrementar los resultados positivos del Ayuntamiento en todos los ámbitos.

A pesar de que el artículo 7 de la actual ordenanza de protección animal de Valladolid señala que corresponde al Ayuntamiento la recogida de los animales vagabundos y abandonados a través de los servicios municipales, la realidad es que son las "unidades particulares" quienes se hacen cargo de las funciones propias del Ayuntamiento con recursos humanos y económicos propios.

Sin embargo, con la creación de estas unidades especializadas, se podría revertir esta situación, ha destacado Libera, que también ha recordado que el abandono y el maltrato animal son delitos públicos a los que la policía de proximidad "debe" dar cobertura.