El PSOE, escéptico a colaborar en la localización y exhumación de víctimas del franquismo

El PSOE, escéptico a colaborar en la localización y exhumación de víctimas del franquismo

|

El Secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, ha informado sobre la reunión mantenida en Valladolid en la que los socialistas castellanoleoneses han fijado entre sus prioridades la creación de un mapa de fosas comunes, un banco de ADN o la necesidad de divulgar en el ámbito educativo todo lo relacionado con la Guerra Civil y la Memoria Histórica.


Tanto el secretario de organización del PSOE de Zamora como la secretaria de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial, Marian López, han valorado con mucho "escepticismo" el anuncio de la Junta de Castilla y León de estar trabajando en la elaboración de un decreto con el fin de recuperar la Memoria Histórica y de que la nueva norma estará centrada en la localización de restos, exhumación e identificación para que no haya "muertos en las cunetas".


"Desde que se aprobara la Ley de Memoria Histórica en Diciembre 2007, y sobre todo desde su llegada al Gobierno en Diciembre de 2011, el Partido Popular no ha hecho sino poner trabas a la aplicación de la Ley hasta el punto de no destinar ni un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado para cumplir los objetivos que ahora invoca la Junta", añaden Eduardo Folgado y Marian López, quienes consideran que "la declaración de intenciones del Portavoz del ejecutivo autonómico el pasado Jueves no pretende más que un lavado de imagen del Partido Popular y no un lavado de conciencia, que es lo que deberían hacer", añaden los dirigentes socialistas zamoranos.


Eduardo Folgado ha informado de las nuevas iniciativas socialistas tras su reunión con los secretarios provinciales del área en la Comunidad, en la que también participó el secretario federal, Fernando Martínez, quien subrayó que en España “hay un déficit de verdad y de justicia”.


Martínez también criticó que el PP ha ido asfixiando la Ley de Memoria Histórica creada en 2007 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “Han anulado los objetivos de la Ley con cero euros en los Presupuestos General del Estado desde 2013”, aseguró. Por otra parte, señaló que en España hay unos 114.000 cuerpos enterrados en alguna parte por lo que, añadió, “no puede ser que España sea el único país, junto a Camboya, que aún tenga fosas comunes”. “No es cosa del Partido Socialista, es por dignidad”.


Eduardo Folgado y Marian López han anticipado próximas actividades del PSOE de Zamora desde la Secretaría de Memoria Histórica para seguir trabajando en iniciativas cómo el Acto de Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora al Alcalde socialista en la II República Cruz López el pasado mes de Octubre, quien sufrió las consecuencias de la Guerra Civil siendo destituido de su cargo víctima de la depuración del régimen franquista.