Valladolid-toros-santos-semana-federacion-004

Valladolid-toros-santos-semana-federacion-004

Región

Valladolid y provincia se llenan de torería con siete actividades

28 enero, 2018 14:01

1ª Jornada: Festejos Populares

Bajo el título de Tauromaquia Popular, el Rito y la Fiesta, arrancaron los coloquios de la XXII semana cultural de la Federación Taurina de Valladolid bajo la ponencia de Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén, quien dijo sentirse halagado por la invitación cursada por su colega vallisoletano.

Ya en la mesa, Morales hizo una comparativa de los festejos populares entre una región y otra, destacando en definitiva que la Fiesta es universal y se asemeja en cualquier rincón de España donde celebren toros de montera o de talanquera.

En el coloquio, moderado por Jesús López Garañeda, intervinieron los alcaldes de Portillo y Nava del Rey, Juan Ignacio Alvarez y Guzmán Gómez, además de Justo Berrocal, cabeza visible de la entidad organizadora que, una vez más, hizo una ardua defensa de la Tauromaquia.

Los regidores de ambas localidades vallisoletanas destacaron los festejos taurinos de sus municipios, donde los encierros de Portillo ostentan una antigüedad considerable.

El acto fue inaugurado por José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, quien destacó la importancia de los festejos populares en nuestra comunidad y recordó que Castilla y León en la segunda región en festejos taurinos celebrados durante 2017 tras Valencia. Arroparon al secretario general personal de la consejería que llevan los asuntos taurinos.

2ª Jornada con Diego Urdiales

El Aula de Cultura Taurina “Diego Urdiales”, con su titular a la cabeza, fue la segunda de las jornadas bajo el título “Bravura y Valores”. El diestro de Arnedo, junto a la directora del Aula Desiré Hernández y la moderación del Dr. Márquez (Fundación Juan José Márquez) explicaron a la audiencia del auditorio de Caja España, en Fuente Dorada, los pormenores de esta institución.

El Aula, es la continuación a un proyecto que nació en 2001 de la mano del Club Taurino de Arnedo, con la colaboración de su consistorio y de Juanjo Urdiales, que allá por el año 2001 pusieron en marcha el I Curso de Tauromaquia para niños. El crítico taurino Manuel Illana fue el encargado de la presentación del acto.

El colofón lo puso el cantaor de flamenco riosecano Rafael Escudero, acompañado a la guitarra por Toñin Fernández.

3ª Jornada. La poesía y la música taurina

Y la semana se clausuró con el cortometraje “Brama”, del Dr. Juan José Márquez y un amplio equipo de colaboradores. “Brama” está realizado magníficamente y todo gira en torno al toro, de una forma u otra, ilustrado con prosa y poesía que le dan un toque mágico.

Tiene enorme mérito la labor callada de este buen aficionado y médico abulense (El Barco de Avila) cuyo fin primordial, según reza en la web de la fundación que preside http://www.fundacionjjmarquez.org , es prestar ayuda a los pobres y enfermos que no tienen alimentos, ni medicinas ni personal médico a su alcance.

Por ello viaja con frecuencia a países africanos como Costa de Marfíl para atender personalmente a gentes necesitadas, además de otros proyectos actuales en Paraguay y Filipinas. En el acto se exhibió un vídeo de estas actividades y Chema Rueda (vicepresidente de la Federación Taurina) agradeció la colaboración del Dr. Márquez, además de solicitar colaboración para sus proyectos adquiriendo un libro y un dvd con el cortometraje “Brama” que se puso a la venta en el hall de Caja España-Duero donde se celebraron los actos de la Semana.

La música llegó de la mano del maestro riosecano Pablo Toribio al piano y del jovencísimo clarinetista Daniel Blasco, nieto del maestro y compositor Eugenio Gómez, quien estuvo al frente de la Asociación Musical Iscariense (AMI) desde 1994 hasta 2007.

Y en forma de sorpresa llegó un inédito pasodoble taurino bajo la autoría del maestro de El Tiemblo (Eugenio Gómez), con el título “Jorge Manrique”. El matador de toros riosecano, ahora gerente taurino del coso del Paseo de Zorrilla, presente en el coloquio junto a Chema Rueda, no salía de su asombro cuando oyó la pieza.

Varios niños practicaron el toreo de salón durante la interpretación al piano del profesor Toribio.

 Por cierto que Manrique adelantó que habrá feria chica en San Pedro Regalado. Manolo Illana fue de nuevo el presentador del brillante acto que, sin duda, ha sido otro acierto de la Federación Taurina de Valladolid

La clausura de la XXII Semana estuvo a cargo de Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta, quien estuvo acompañado en la sala por el alcalde riosecano, David Esteban y los concejales del consistorio pucelano del Grupo Popular: Araceli Valdés y José San José. En la primera jornada también pudimos ver por la sala al portavoz del Grupo Popular José Antonio Martínez Bermejo; a cada uno lo suyo.

LOS TROFEOS TAURINOS EN LAGUNA DE DUERO

La Peña El Fregao y el consistorio de la localidad ribereña entregaron un año más sus trofeos taurinos.

Tanto el de la peña como mejor faena, que cumple 19 años, como el Junco de Oro del ayuntamiento, con 14 ediciones, le fueron entregados al novillero francés El Adoureño, mientras que el trofeo a la mejor ganadería de los encierros fue para la salmantina de Barcial. En el coloquio intervinieron El Adoureño y Jesús Cobaleda (Barcial) junto a los patrocinadores en una charla muy amena que moderó Manuel Illana.

Los trofeos fueron entregados por el aficionado José Luis Ramírez, la presidenta de la peña, Maria del Puerto y el concejal de festejos Héctor González.

Entre el público, que abarrotó la sala, se encontraba el alcalde lagunero, Román Rodríguez, Luis Minguela y Enrique Fernández del Grupo Popular.

MAS ACTOS

Por último reseñamos de pasada, y de oído, -carecemos del don de la ubicuidad- de otras tres actividades taurinas en esta misma semana pasada como son un coloquio el sábado en Boecillo,  organizado por la asociación taurina local donde el ganadero burgalés Antonio Bañuelos exhibió un documental sobre su ganadería.

El otro acto fue el viernes con la presentación del festival de La Flecha- del que ya hemos informado- y también el sábado por la tarde se celebró un festejo popular con la suelta del “Toro del Arrope” en Siete Iglesias de Trabancos.

Sin duda no se puede empezar mejor el año taurino en la capital vallisoletana y provincia (siete actividades taurinas, siete). Y eso a pesar de los agoreros anti taurinos que se reunieron en las puertas de Caja España-Duero para protestar por la Semana de la Federación.