Palencia-maite-romero-lantadilla

Palencia-maite-romero-lantadilla

Región

La secretaria municipal de Lantadilla solivianta a los vecinos

28 enero, 2018 23:04

Lantadilla es un municipio palentino ubicado en plena Tierra de Campos y de apenas 300 habitantes que ha saltado a la actualidad más plena del panorama nacional por una decisión de la Audiencia Nacional que ha vuelto a poner, de morros, al pueblo, como ha informado el Diario El Español.

Este medio asegura que el municipio clama contra la vuelta de Maite Romero, la secretaria municipal que hace tres años tuvo problemas en la localidad palentina.

Esta zamorana, de Puebla de Sanabria, en enero de 2015, incumplió la obligación de remitir las liquidaciones de los presupuestos correspondientes a los ejercicios de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, un deber propio de la secretaria, por el que pagó el pueblo dejando de ingresar 193.000 euros de Hacienda, como ha publicado El Español. Estos actos pusieron al pueblo de uñas antes y ahora, con su vuelta tras la decisión de la Audiencia Nacional. Lantadilla terminó endeudada, sin liquidez y con bloqueo administrativo, llegando incluso el municipio a no poder acceder a las subvenciones oficiales.

Ante esto, el pueblo luchó para que el Ministerio de Hacienda suspendiera de sus funciones a Maite tras abrírsele un  expediente disciplinario. La Junta llegó incluso a emitir una orden de empleo y sueldo de 14 meses por no presentar las cuentas municipales, lo que anuló el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

El pueblo se manifestó y llevó su reclamación hasta el Defensor del Pueblo de Madrid pero allí seguía Maite, en su despacho, sola.

Con el tiempo, el ambiente en Lantadilla siguió caldeándose hasta que, a finales de 2016, Hacienda volvió a suspenderla, esta vez por dos años. El Ayuntamiento contrató a un secretario interino y el pueblo volvió a la normalidad, incluso, a finales de 2017 había un superávit de 268.000 euros, como ha informado El Español.

Pero la localidad volvió a entrar en su depresión más profunda cuando hace apenas un mes la Audiencia Nacional anulaba la sanción impuesta por Hacienda a Maite Romero. Con su vuelta, los siete concejales de Lantadilla dimitieron la semana pasada de su puesto en señal de protesta sin reemplazo de los suplentes.

Será la Diputación Provincial de Palencia quien gestione el Ayuntamiento de Latandilla.

Por su parte, la secretaria ha querido defenderse del artículo de El Español con el siguiente comunicado:

"Pues sí, soy sanabresa, “de pura cepa” y con mucho orgullo.

Y ante el malévolo interés sobre mi trabajo como secretario-interventora del Ayuntamiento de Lantadilla, (Palencia), CUANDO LA NOTICIA SON LOS CONCEJALES QUE DIMITEN, PERO LA “DIANA” ERES TÚ y, de repente, en cascada, te cae “la del pulpo”, digas lo que digas, incluso si ni te han preguntado, ni quien “opina” lo hace con seriedad, y EL ORIGEN DE TODAS LAS CALUMNIAS QUE SE REPITEN ES INTENTAR “PRESIONAR” PORQUE SABEN QUE NI LA LEY NI LA JUSTICIA LES DA LA RAZÓN, no me queda más remedio que dejar constancia de algunos hechos, debidamente documentados, y que iré desgranando poco a poco.

Fueron muchas:

-  las advertencias de legalidad, (indicaciones verbales o formales por escrito, de que lo que pretendían acometer no era legal, o incluso que lo que ya habían hecho no se podía hacer)

- y los reparos de intervención, (que los gastos e incluso los ingresos requieren de un trámite legal, y  no de ocurrencias o caprichos particulares), que me vi obligada a notificar a la corporación dimisionaria, dentro de mis competencias profesionales, por la mala gestión de la Corporación Municipal de los intereses públicos, los de todos los vecinos.

Y es que SON YA CINCO LAS SENTENCIAS A MI FAVOR, la última del 22-01-2018, (recibida este viernes pasado), ante el recurso “a la desesperada” de la corporación dimitida, por el que volviendo a darme nuevamente la razón, condenan en costas al Ayuntamiento de Lantadilla, que fue quien recurrió, y a la otra mitad de las costas al Ministerio que se adhirió al recurso, rechazado esta vez por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 7ª de la Audiencia Nacional, en Madrid, y compuesta por cuatro jueces.

Estoy en activo y en mi puesto de trabajo, y en ningún momento se ha hecho efectiva la sanción.

Fd.: Mª. Teresa Romero Mato".