Valladolid-diputacion-carnero-escuelas-testamentarias

Valladolid-diputacion-carnero-escuelas-testamentarias

Valladolid

Las Escuelas Testamentarias celebran su aniversario

27 enero, 2018 19:31

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, invitado por el acalde de Geria, Francisco José Ortega, ha participado hoy en la apertura de los actos conmemorativos del 120 aniversario de las Escuelas Testamentarias González de la Mata y Riaza.

El ayuntamiento de Geria ha organizado una serie de actos que se van a desarrollar a lo largo de todo el año, al cumplirse los 120 años de la constitución de las Escuelas Municipales, fundadas por Manuel González de la Mata y su esposa Micalea Riaza en 1898 y donadas al pueblo en sus últimas voluntades. Para iniciar los actos, el ayuntamiento de Geria ha invitado a los homólogos de los cargos que acudieron a la inauguración oficial de las escuelas el 16 de enero de 1898, señala la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Durante la jornada, se ha impuesto la Beca de Honor a Felicidad González Sánchez y la Medalla Laboris Fructus a Inmaculada Rey, profesora del CRA El Páramo recientemente jubilada, por su larga y memorable trayectoria como maestra en las escuelas de Geria.

Tras la inauguración de la exposición 'La escuela antigua', en el Aula Riaza, se han introducido diferentes objetos y recuerdos de la jornada de hoy en una Cápsula del Tiempo que quedará enterrada en el Patio de las Chicas y que se abrirá dentro de 30 años, en 2048, al cumplirse el 150 aniversario de las Escuelas.

Los actos han tenido continuidad esta tarde, con la proyección de la película 'Testamento', que narra la vida de los fundadores de las escuelas y en al que han participado como actores los vecinos de Geria, para finalizar la jornada con 'De la escuela al cielo', actividad que llenará el cielo de Geria de farolillos voladores en memoria de los fundadores de las escuelas.

Mañana domingo las actividades incluyen la primera Concentración y Desfile de Vehículos Antiguos antes de participar, todos los que lo deseen, en la elaboración de arroz a la zamorana que será el plato principal de la Comida Popular que cerrará los actos de este fin de semana.