zamora diputacion desfibrilador (3)

zamora diputacion desfibrilador (3)

Zamora

Zamora cuenta con 36 desfibriladores instalados

27 enero, 2018 15:18

La Junta de Castilla y León tiene registrados algo más de 700 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y ha concedido unas 33.000 autorizaciones para su uso por personal no sanitario, aunque no todas están en vigor, dado que caducan a los dos años.

Además, el registro --con datos a finales de 2017-- tiene contabilizadas 82 empresas formadoras autorizadas con sede en la Comunidad, además de otras 27 que la tienen fuera de Castilla y León, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

La Junta de Castilla y León amparó la formación en soporte vital básico (SVB) y desfibrilador externo (por sus siglas DEA en caso de los automáticos y DESA de los semiautomáticos) en 2008, mediante un Decreto con fecha 31 de enero.

Ese mismo año la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) solicitó el alta como empresa formadora en la materia, para lo que siguió la normativa marcada por la Junta, que es la que resuelve si las empresas solicitantes cumplen los requisitos necesarios, para lo que la Administración autonómica cuenta con un registro, y cada cinco años tienen que reacreditarse.

Por lo que se refiere a desfibriladores instalados, la Junta cuenta con 699 declaraciones "responsables" en todas las provincias y en 25 vehículos de transporte no sanitario, además de otras diez declaraciones de empresas con sede social fuera de Castilla y León.

La provincia en la que más aparatos de estas características tiene instalados, según este registro, es la de Burgos, con 188, seguida de Valladolid, donde hay 125. Todas las demás se encuentran por debajo del centenar, con León a la cabeza con 85 declarados, y a la que siguen Segovia (64), Salamanca (60), Soria (49), Palencia (40), Zamora (36) y Ávila (27).

En cuanto a las autorizaciones para el uso del DESA por personal no sanitario, que caducan a los dos años, hasta finales de 2017 se han concedido 32.886 a residentes en la Comunidad y otras 467 a personas que viven fuera de ella, aunque no todas ellas estarán activas, ya que eso depende de su renovación.

El mayor número se concentra en Valladolid, donde hay 7.869, seguida por Burgos, con 5.549, y León, con 4.820, y Salamanca, con 3.908. Ya por debajo de las 3.000 autorizaciones se encuentran el resto de provincias, encabezadas por Segovia, con 2.639, Palencia (2.634), Soria (2.474), Ávila (1.553) y Zamora (1.440).

Por su parte, más de la mitad de las 82 empresas formadoras autorizadas se concentran en Burgos (23) y Valladolid (20), mientras que en el resto de provincias hay menos de una decena. En concreto, en León y Salamanca hay nueve, en Ávila siete, seis en Segovia, cuatro en Soria, tres en Zamora, y una en Palencia.

FORMACIÓN

En cuanto a la labor del IECSCYL, desde 2008 se ha formado a unas 9.000 personas en soporte vital básico y DEA, aunque no todas siguen habilitadas por el Gobierno autonómico para usar el desfibrilador, dada la circunstancia de la necesaria renovación cada dos años.

Actualmente, el Instituto realiza en torno a 160 cursos de soporte y DEA al año, cada uno de ellos con ocho alumnos, lo que supone unos 1.200 alumnos anuales. De la misma forma, el IECSCYL ha realizado también cursos para instructores en soporte y DEA, materias en las que se ha formado en torno a 150 personas.

Adicionalmente, esta entidad ha llevado a cabo una labor de formación en estos aspectos a personal de la Guardia Civil de Castilla y León, un trabajo que se inició en 2012 en colaboración con las distintas comandancias.

Se trata de una campaña de formación de estos profesionales al entenderse fundamental para la sociedad su importante actuación en temas relacionados con las urgencias como primeros intervinientes.

Esta labor se inició por la Comandancia de Soria y luego se han sumado las de Palencia, Burgos, León, Salamanca y Zamora. En algunos casos ya se ha formado a todos o a la gran mayoría de los efectivos de estas comandancias en un proyecto que sigue abierto.