Más señales y controles policiales para mejorar la seguridad vial

Más señales y controles policiales para mejorar la seguridad vial

|

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha desde hace casi un año un plan especial de seguridad vial con una veintena de propuestas para dar continuidad al decálogo de medidas de finales del 2014 que contribuyó a reducir los accidentes de tráfico en un diez por ciento.


Destacan las medidas puestas en marcha para reducir los siniestros en la avenida de Portugal, como el refuerzo de la iluminación para que los pasos de peatones sean más visibles; la poda de árboles para que no tapen las señalas de tráfico y las farolas; la supresión de varios pasos de peatones o la colocación de dos cajas de radares. Ahora, en esta nueva fase, se planteaban medidas de movilidad e infraestructuras viarias; de prevención y control; de educación y sensibilización; y de coordinación, participación y colaboración.


Además de la puesta en marcha de itinerarios escolares seguros, el plan propone la ampliación de las zonas peatonales para seguir con las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Igualmente, el documento recoge la mejora de la señalización viaria, tanto horizontal como vertical, la reubicación de contenedores que dificulten la visibilidad en los cruces y la intensificación de la poda de árboles que limiten la visibilidad de señales y semáforos.


En las medidas de prevención, se han reforzado los controles de velocidad, adquirido nuevos radares, aumenado la señalización en los centros escolares y se prevé ampliar la limitación a 30 kilómetros por hora a nuevas zonas de la ciudad, entre ellas la zona comprendida entre Paseo de Canalejas y Gran Vía. En este sentido, la recaudación obtenida a través de la ampliación de radares se destina al Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de la ciudad de Salamanca para que realicen proyectos de investigación vinculados a los accidentes de tráfico.


También se plantean llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización; promover estudios e investigaciones convenientes para la reducción de la siniestralidad y determinación de sus responsables, en colaboración de las universidades; y potenciar la información ciudadana sobre tráfico mediante la creación de una página web de Tráfico y Transporte.


Denuncias del PSOE


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia que sigue sin ejecutarse el Plan de Seguridad Vial, “tal y como prometió y presentó a bombo y platillo en febrero de 2017 el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco”, con el objetivo de eliminar o reducir los accidentes de tráfico y proteger a los peatones de atropellos, especialmente a los colectivos más vulnerables como niños, personas mayores o con movilidad reducida.


Afirma el PSOE que un año después el equipo de gobierno del PP sigue sin aplicar la mayoría de las medidas, entre las que se encontraba la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Vial, para reducir o eliminar la siniestralidad en el tráfico, en muchos caso con consecuencias mortales, a pesar del incremento de sucesos de este tipo que se vienen produciendo en los pocos días que llevamos de año.


En este sentido, el PSOE ha registrado en el Consistorio salmantino un escrito pidiendo la convocatoria urgente de un grupo de trabajo municipal que se encargue de la elaboración y la aplicación de manera inmediata de un Plan de Seguridad Vial que primeramente cuantifique el problema, establezca sus causas, y finalmente desarrolle soluciones y ponga medidas en marcha encaminadas a conseguir un sistema vial que tenga como objetivo el cero en el número de víctimas o afectados por siniestros en la movilidad vial urbana.