C traidor teatro corsario

C traidor teatro corsario

Salamanca

Teatro Corsario representa ‘Traidor’, una obra de José Zorrilla

27 enero, 2018 09:11

El Teatro Liceo acoge este sábado la representación de ‘Traidor’, la mejor obra de José Zorrilla según el propio autor. Se basa en el famoso caso del pastelero de Madrigal, que a finales del siglo XVI dio lugar a un proceso que sería declarado "secreto de estado" durante trescientos años. Traidor es un thriller sensual, apasionado y político; una cumbre del Romanticismo. La maravillosa trama policiaca, escrita en verso, habla de amores prohibidos en medio de una conspiración.

El rey Sebastián de Portugal desaparece en una terrible batalla y el rey Felipe II de España aprovecha la ocasión para hacerse con el trono de Portugal. Quien se atreva a conspirar contra el nuevo monarca será torturado y condenado a muerte. Sorprendentemente, un pastelero llamado Gabriel Espinosa es identificado por varias personas como el rey desaparecido.

En la trama imaginada por Zorrilla, el misterioso Gabriel llega una noche en secreto a Valladolid, acompañado de su hija Aurora. Descubiertos por el juez alcalde don Rodrigo, son recluidos en la misma posada en que se alojan. Gabriel se niega a confesar. César, el hijo del juez, se enamora de Aurora y se muestra perplejo ante lo que parece una relación incestuosa entre los detenidos. El atormentado juez prepara el patíbulo.

La compañía

Teatro Corsario se forma en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las más importantes compañías de verso. Por otro lado, pone en escena novedosos espectáculos de títeres para adultos de ámbito internacional.

En estos años han llevado a escena "El gran teatro del mundo", "Amar después de la muerte", "El mayor hechizo, amor" y "La vida es sueño", todas ellas de Calderón de la Barca; "Asalto a una ciudad", "Los locos de Valencia" y "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega; "Edipo Rey" de Sófocles; "Titus Andronicus" de William Shakespeare; "La Barraca de Colón" de Fernando Urdiales o "Don Gil de las calzas verdes" de Tirso de Molina, entre otros.

Paralelamente a esta dedicación a los clásicos, un equipo reducido de Teatro Corsario ha desarrollado otra línea de trabajo con títeres, bajo la dirección de Jesús Peña. El repertorio de títeres lo forman tres piezas "de terror", concebidas para público adulto, que son La maldición de Poe, Vampyria y Aullidos.

Su labor ha sido reconocida con numerosos premios como el Premio Max revelación (2007) por "La Barraca de Colón", el Premio Adolfo Marsillach (2008) a una labor teatral significativa, el Premio del Público en el Festival Olmedo Clásico (2009) por "El caballero de Olmedo", el segundo premio del público en el festival Don Quijote de París (2011) por "Aullidos".

Esta compañía tiene una gran vinculación con nuestra ciudad y la mayoría de estas obras se han representado en el Teatro Liceo. En 2002 fue el escenario elegido para el estreno absoluto de "Don Gil de las calzas verdes", coproducida por el Consorcio Salamanca 2002, en 2004 trajeron "Celama", en 2005 "La barraca de Colón", en 2007 "Aullidos", en 2010 "La maldición de Poe", en 2011 "El cuervo", en 2012 "El médico de su honra" o "Barataria" en 2016. Todas ellas con gran éxito de público.

La compañía realiza giras por toda España y ha visitado Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos.