Salamanca baja de cien atropellos por primera vez en dos décadas

Salamanca baja de cien atropellos por primera vez en dos décadas

|

El año 2018 ha comenzado con una decena de atropellos en Salamanca, uno de ellos mortal en el barrio Puente Ladrillo, devolviendo al debate en el Ayuntamiento la situación del plan especial de seguridad vial puesto en marcha hace casi un año. Datos preocupantes que rompen la tendencia a la baja de los últimos años. De hecho, en 2017 hubo menos de un centenar de atropellos por primera vez en dos décadas.


Los datos oficiales de la Policía Local de Salamanca muestran que el año pasado hubo 99 atropellos en calles de la ciudad, una veintena menos que los dos ejercicios precedentes, como puede apreciarse en el gráfico adjunto. Tampoco hubo muertos, segundo año que sucede junto con 2015. Atrás quedaron periodos negros como el de 2001 a 2004, cuando en sólo esos cuatro años hubo veinte muertos en atropello en la capital charra.


Los barrios con mayor índice de atropellos son el centro, Labradores y Garrido Sur. Zonas donde los siniestros se producen principalmente porque el peatón cruza por donde no debe. Así ocurre con alrededor del 60% de los casos en los que una persona es arrollada por un vehículo.


Datos que siguen la media nacional, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. Persona mayor de 65 años y que cruza correctamente es el perfil de la víctima mortal por atropello en una vía pública. En dos de cada tres atropellos con personas de tercera edad la responsabilidad es del conductor. Cabe señalar que en los hombres los atropellos se producen más en lugares inadecuados, mientras que en las mujeres la mayoría cuando lo hacían correctamente.