feria caza 2018 macedo (6)

feria caza 2018 macedo (6)

Portugal

Macedo de Cavaleiros abre la principal Feria de la Caza transmontana

27 enero, 2018 02:28

El mayor evento cinegético de Portugal regresa el último mes enero. La XXII Feira da Caça e Turismo, en Macedo de Cavaleiros, discurre del 25 al 28 de enero. Un evento que fue inaugurado por Luís Capoulas Santos, ministro da Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural, quien estuvo acompañado por el presidente de la Câmara Municipal de Macedo de Cavaleiros, Benjamim Rodrigues. Además, no faltaron a la cita los presidentes de Mirandela, Júlia Rodrigues; Alfândega da Fé, Berta Nunes; Vimioso, Jorge Fidalgo; Vila Flor, Fernando Barros, y el vicepresidente de Bragança, Paulo Almendra.

Monterías y subasas de jabalís, carrera de galgos y delicias gastronómicas, como rosquillas de acetie o folar transmontano, como una exposición de fauna viva de especies cinegéticas y paseos a caballos, son algunos de los atractivos de la Feria da Caça e Turismo organizada en Macedo de Cavaleiros, desde este viernes hasta el domingo. Esta es una feria que surge de una fiesta de cazadores, hace 24 años, que terminó por dar lugar a uno de los eventos de referencia a nivel nacional, logrando atraer a miles de cazadores y curiosos al Parque Municipal de Exposiciones, donde están instaladas las naves que cobijan este evento.

El presidente de la Câmara Municipal de Macedo de Cavaleiros, Benjamim Rodrigues, asegura que fueron invertidos cerca de 80 mil euros en esta edición de la feria y que espera que "entre 30 y 40 mil personas" visiten el certamen que considera ser "un espacio económico muy importante" para la región. Senderismo por la naturaleza en el Cercado de Corzos de Grijó y Vilar do Monte, una raid turístico, una trial TT, un paseo de BTT en Terras de Cavaleiros y la entronización de la Cofradía del Javali forman también parte del programa de actividades.

Importancia de la gastronomía de caza

Quien pase por Macedo de Cavaleiros, como comprobó el viajero, no puede dejar de saborear un buen plato de jabalí. Qué sabor, qué textura… y encima parece carne noble. No puede dar crédito el éxito que tiene esta pieza cinegética en todo el amplio territorio trasmontano, convirtiéndose en plato necesario y, también, exquisito junto a la perdiz en salsa y a la liebre estofada.

Azeite cuatro estrellas Terras Dazibo

Bueno, bueno! Nada es igual. Los parecidos sobran. De una cosecha de 300.000 litros de aceite para la producción propia de la empresa, explica António Soares, otros 100.000 van para exportación y garrafas de 5 litros, decía al viajero, tan sólo pudieron sacarse 40.000 litros para Azeite Terras Dazibo, que disponde compradores totales de mucho poder. Un aceite super extra obtenido de las variedades Madural, Cobrançoes y Verdeal. Un mundo de aromas de aceitunas frescas, con notas herbáceas y de frutos secos, dejando en la boca un ligero sabor dulce y amargo pero también picante persistente… Es la lujuria en el paladar. Decir que son 25 euros la botella de medio litro. Es oro líquido para la alta gastronomía y para pecar los mortales. Un aceite que saldrá a competir en todos los certámenes internacionales y, además, es producido en Macedo de Cavaleiros.

El espacio expositivo

Ubicada en el recinto expositivo de Macedo de Cavaleiros, la Feria tiene cuatro espacios bien diferenciados. El primero está dedicado a los productos agroalimentarios, donde predominan los artesanales trasmontanos. Sigue otro espacio de turismo, donde los diferentes concejos -Vinhais, Vila Real, Miranda do Douro, Ponte de Lima, Alijó…- exponen sus atractivos turísticos. El tercer espacio es el dedicado exclusivamente a la caza, la pesca y el deporte de naturaleza. Con exposición también de cetrería. Y, el último, es la zona de tasquinhas (bares) y restaurantes. Levantó la curiosidad del viajero el buen orden y la buena imagen de estos restaurantes en cuanto a mesas -porque, no es menos cierto, de todo hay por esas ferias de dios-. Y, sobre todo, llenos, lo que dice mucho de este evento.

En el camino de vuelta por Bragança, porque ir lo hizo por Almendra y Fermoselle y Bemposta y Mogadouro y Alfândega da Fé, se preguntaba, pero también respondía, por qué Macedo casa con turismo. Porque nada menos que este concejo recibe dos reconocimientos de la Unesco, que confirman la singularidad de este territorio de casi 700 km2. Piensa en la declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza, con una Paisaje Protegido da Albufeira do Azibo y la clasificación de todo el territorio como Geopark Terras de Cavaleiros. Todo ello amasado por un patrimonio cultural, natural, histórico y geológico que siempre espera una visita.

Programa Feira da Caça e do Turismo 2018

27 de Janeiro
07:00 - Prova de Santo Humberto - XIII Prémio Ibérico
09:00 - Montaria ao javali ("Cabeça Gorda" -Talhas)
09:00 - Montaria ao javali ("Ribeiro do Teixedo" - Quintela)
09:00 - Caminhando pela biodiversidade (Cercado de corços de Grijó e Vilar do Monte)
09:00 - XI Raide Turistico
10:00 - IX Copa Ibérica de Cetaria (Santo Ambrósio)
10:00 - Abertura da Feira
16:00 -- Prova de Beleza de cães de caça perfigueiros e cães de gado transmontado (Recinto da Feira)
17:30 - Trial Todo-o-terreno
18:30 - Leilão de javalis (Recinto da Feira)
20:00 - Serão Transmontano
20:30 - Animação Cultural
21:30 - Julgamentos (Ritual Venatório)
00:00 - Encerramento

28 de Janeiro
07:30 - Prova de Santo Humberto - XIII Prémio Ibérico
09:00 - Montaria ao javali ("Fonte da Quinta" - Vilarinho de Agrochão)
09:30 - IV Passeio BTT Terras de Cavaleiros
10:00 - IX Copa Ibérica de Cetraria (Santo Ambrósio)
10:30 - Corrida de galgos (Junto ao Estádio Municipal)
10:00 - Abertura da Feira
12:00 - Capitulo de entronização da Confraria do Javali
15:30 - Animação Cultural
20:00 - Encerramento Oficial da XXII Feira da Caça e do Turismo