cata turron vino xokoreto intur castronuno 1

cata turron vino xokoreto intur castronuno 1

Valladolid

Seoane: “Los Versos de los Quintos es una fiesta muy emotiva”

26 enero, 2018 19:20

- Este año han unido las Fiestas de San Blas con los Versos de los Quintos.

- San Blas es el segundo patrón de Castronuño, se celebra el 3 de febrero y cuando carnaval cae cerca se hace un programa conjunto, también con Santa Águeda en este caso por la coincidencia de fechas.

- ¿Qué aspectos destacaría del completo programa de actividades?

- Desde hace unos diez años se celebra San Blas con una comida de convivencia, con una gran paella. Además, por segundo año vamos a traer una actuación de zarzuela que gustó mucho el año pasado. También tenemos una gran expectación con la actuación de teatro del día 2, con la compañía Diabla Teatro. Pero sin duda el momento más especial son los Versos de los Quintos, se celebra desde hace cien años, es algo muy singular, es una de las ocasiones que merece la pena conservar y mantener.

- ¿Mantiene buena salud la celebración?

- Solo se podrá dejar de hacer esta fiesta si algún año no hay quintos, de momento no va a pasar porque están naciendo varios niños al año. Este año son ocho los quintos que lo hacen, siempre hay alguno más que a lo mejor no se anima a participar. Es algo que se espera con mucha ilusión, yo fui quinto en el 94 y recuerdo que siempre se aguarda con mucha emoción, pasa una vez en la vida y siempre nos vemos reflejados cada año en los quintos.

- ¿Qué es lo más especial que tiene esta fiesta?

- Cada uno dice un verso de su propia vida, es una presentación en sociedad, cuentan anécdotas de su vida. Las cintas que se sacan después del avión se dedican a las personas más queridas. Es muy emotivo, se hace reír y llorar en el mismo minuto, es algo muy emocionante.

- Este año como novedad también se podrá ver un mural que va a dar presencia permanente a los Versos de los Quintos.

- Si, va a ser algo muy bonito, un nuevo lugar de referencia en Castronuño. En la plaza de los Versos, que es una zona recién urbanizada el año pasado y a la que hemos dado ese nombre, se va a colocar un mural con motivo de los Versos de los Quintos, lo vamos a instalar esta semana. Lo ha elaborado una artista local, lleva todo el año trabajando en él. Es de azulejos de cerámica hechos a mano, con los que conforma el mural de cinco metros de ancho y uno de alto.

- ¿Ha sentado muy mal en Castronuño que la Junta denegara la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional?

- Entendemos que cumplimos todos los requisitos, pero quizá no nos lo han concedido porque no quieren poner barato la declaración. Esperaremos dos o tres años y volveremos a la carga con otro expediente porque consideramos que sí que lo merecemos. Sí que es una decepción porque cuando te dan una negativa no gusta, pero seguiremos intentándolo y hay ver las cosas positivas.

- ¿Qué novedades hay este año en el programa?

- El concurso de disfraces del martes de carnaval es una novedad, van a colaborar los establecimientos y empresas del municipio donando muchos productos para que haya un estímulo más para los participantes con los premios del concurso. Históricamente había sido un día en el que salía todo el pueblo, se ha perdido un poco en los últimos años y hemos hecho este concurso para intentar dar un impulso al carnaval y renovarlo.