Foto ayuntamiento-leon

Foto ayuntamiento-leon

León

Agustín Rajoy asegura que el Ayuntamiento no está intervenido

26 enero, 2018 17:54

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, aclara que “en ningún caso el Ayuntamiento de León está intervenido, sino que está obligado a someter a informe del Ministerio de Hacienda el presupuesto municipal como consecuencia del Plan de Ajuste del año 2012” recordando que al cierre del año 2010 el Ayuntamiento tenía una deuda de 434 millones de euros.

También destaca que el Ayuntamiento cumple con los indicadores de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y recuerda que en estos últimos ejercicios se reduce la deuda en 53 millones de euros, con lo que para cuando acabe 2018 y desde 2015 “la losa heredada se reduce de 229 a 180 millones de euros en dos años y medio”.

El Ayuntamiento de León en el año 2012 consiguió aumentar el plazo (de 10 a 20 años de amortización de los créditos
ICOS -primera fase del plan de pago a proveedores-). Como consecuencia de ello, la cifra que anualmente se destina a presupuesto para amortizar el préstamo pasó de 20,6 millones de euros a la mitad, 10,3 millones, permitiendo al Ayuntamiento garantizar la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos. Todas las condiciones indicadas por el Ministerio de Hacienda para hacer frente al Plan de Ajuste son cumplidas por el Ayuntamiento y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

La obligación del Ayuntamiento es garantizar plenamente la prestación de servicios municipales y en este sentido el concejal de Hacienda señala que “los servicios esenciales a los leoneses se cubren (Residencia de Mayores ‘Virgen del Camino’, Coto Escolar, transporte público, Escuela Municipal de Música, y el resto de los servicios de carácter social que se prestan por este Ayuntamiento). Y al mismo tiempo, el Ayuntamiento cumple con “los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera exigidos por el Ministerio de Hacienda”, recuerda Agustín Rajoy.

De la misma manera que se ha hecho con los presupuestos del año 2016 y 2017, el Ayuntamiento de León con los presupuestos del año 2018, además de cumplir las obligaciones exigidas por el Ministerio de Hacienda con arreglo al Plan de Ajuste del año 2012, garantiza todos los servicios públicos esenciales a los leoneses: período medio de pago a proveedores (9 días sobre los 30 que fija la Ley), estabilidad financiera (remanentes de tesorería positivos, ahorro neto positivo y superávit constantes a lo largo de los últimos cuatro años), propuesta de presupuesto con superávit y cumplimiento de la regla de gasto y probada capacidad para pagar la deuda incluso con amortizaciones anticipadas.

El presupuesto de 2018 supondrá la reducción de otros más de 15 millones de deuda, con lo que para cuando acabe 2018 y desde 2015 se habrá amortizado más de 53 millones de deuda municipal. “La losa heredada se reduce de 229 a 180 millones de euros en dos años y medio”, añadió el concejal.