museo toro valladolid 1

museo toro valladolid 1

Región

Un centro de conservación cultural ocupará el Museo del Toro

26 enero, 2018 14:06

El Ayuntamiento de Valladolid ya ha encontrado utilidad para el espacio que antes ocupaba el Museo del Toro. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado las líneas principales del programa ‘Valladolid, patrimonio cultural’, entre las que se incluye la creación de un centro de conservación y gestión de bienes culturales, “en el que se puedan recuperar diferentes obras que requieran una actuación”, ha apuntado la concejala.

Redondo ha puntualizado que “este año será el impulso para los proyectos incluidos en este programa de patriomonio cultural, pero no podemos fijar hasta dónde llegaremos en cada acción” y tampoco ha precisado la partida presupuestaria que podría tener la puesta en marcha de este centro, “porque aún están pendientes de aprobación los presupuestos en el pleno de febrero y se tendrá que definir ahí cómo queda”.

Personal

Las limitaciones legislativas actuales para la contratación harán que el Ayuntamiento tenga que buscar la dotación de personal para este centro a través de la colaboración “tanto de la Universidad de Valladolid como de la Escuela de Arte, para poder disponer de un apoyo técnico en la valoración y quizá en la restauración también, con la intención de contar con personal específico para el centro más adelante, pero es algo que ahora tenemos muy difícil por la normativa”.

El espacio del Museo del Toro cuenta con unos 500 metros cuadrados, “donde esperamos poder ubicar tanto las dependencias necesarias para el análisis de ese patrimonio como para la actuación de restauración necesaria, así como un espacio expositivo para mostrar esas obras”, ha añadido Redondo.

Donaciones

La concejala de Cultura y Turismo también ha comentado que hay “familias de varios artistas de Valladolid que están interesadas en donar buena parte del patrimonio artístico al Ayuntamiento, por lo que este centro también sería un buen espacio para la recepción y el estudio de esas obras”.

Además, el centro también serviría para actuar y recuperar “esculturas y obras que están en el espacio público, como algunas de Manuel Sierra o Pedro Monge”, ha apuntado Redondo.