Alto Campoo

Alto Campoo

Región

Peligro limitado de aludes en Picos de Europa y Alto Campoo

26 enero, 2018 11:08

La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo limitado de aludes en los Picos de Europa y en Alto Campoo durante todo el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

En el caso concreto de Picos de Europa Protección Civil explica que las precipitaciones previstas van a acumular nuevos espesores sobre el manto preexistente por lo que podrían depositarse entre 30 y 40 centímetros de nieve nueva. "Por ello podrán activarse las purgas espontáneas de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y canales, que serían de tamaño pequeño en su inmensa mayoría, sin descartarse alguno de dimensiones medianas", precisas las mismas fuentes.

Además, estas nevadas irán acompañadas de vientos fuertes de componentes oeste y norte por lo que el transporte de la nieve será "significativo" y dará lugar a la formación de placas de viento en orientaciones este y sur. "Estas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, dando lugar a aludes de tamaño pequeño o, quizá, alguno de dimensiones medianas", advierten desde Protección Civil.

En la jornada de este viernes los cielos permanecerán muy nubosos o cubiertos con nieblas en medianías y cumbres que reducirán ostensiblemente la visibilidad. "Toda esta abundante nubosidad dará lugar a precipitaciones persistentes de intensidad moderada, a veces en forma de chubascos, que podrán ir acompañadas de tormenta y, en ocasiones, de nieve granulada", indican desde Protección Civil.

La cota de nieve oscilará entre los 600 y 800 metros y las temperaturas sufrirán un ligero o moderado descenso, con heladas débiles o moderadas, más intensas en cotas altas, donde perdurarán todo el día. Los vientos soplarán moderados de componentes oeste y norte, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en cotas altas y zonas expuestas, donde habrá ventiscas.

Ya el sábado continuarán las nevadas por encima de 600 u 800 metros durante la madrugada y primeras horas de la mañana, con tendencia a remitir por la tarde, por lo que se seguirán acumulando nuevos espesores de nieve reciente. En este caso no se esperan grandes cambios en las temperaturas y perdurarán las heladas todo el día en cotas altas.

Los vientos seguirán soplando con intensidad de componente norte y darán lugar a ventiscas y transporte de nieve reciente, "por lo que continuará el proceso de formación de placas en orientaciones sur y este, estructuras que podrían colapsar por una sobrecarga débil. Se mantiene, por tanto, el nivel de peligro por nieve reciente y nieve venteada".

Ya el domingo se espera una "mejoría significativa" del tiempo con un día soleado y un "marcado ascenso" de las temperaturas diurnas, por lo que, tras las heladas de primera hora de la mañana, se irá humidificando progresivamente el manto nivoso, "lo que podrá dar lugar durante las horas centrales del día a algunas purgas de nieve húmeda de tamaño pequeño, raramente mediano, en laderas suficientemente inclinadas y canales, siendo más probables en solanas".

Del mismo modo, Protección Civil advierte de que las placas formadas en cotas altas durante este episodio de nevadas todavía no se habrán estabilizado por lo que el nivel de peligro de aludes se mantiene sin variación.

Por su parte en Alto Campoo, las precipitaciones previstas también van a ir acumulando nuevos espesores sobre el manto preexistente, de tal manera que podrían depositarse entre 20 y 30 centímetros de nieve nueva por lo que podrán activarse las purgas espontáneas de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación, "que serían de tamaño pequeño en su inmensa mayoría, siendo poco probables los de tamaño mediano".

Estas nevadas irán acompañadas de vientos fuertes de componentes oeste y norte, por lo que el transporte de la nieve será "significativo" y dará lugar a la formación de placas de viento en orientaciones este y sur. "Estas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, dando lugar a aludes de tamaño pequeño, sin descartarse del todo alguno de dimensiones medianas", informan las mismas fuentes.

En la jornada del viernes los cielos permanecerán muy nubosos o cubiertos, con nieblas en medianías y cumbres y se esperan precipitaciones débiles o moderadas durante toda la jornada, a veces en forma de chubascos de nieve granulada que podrán ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve oscilará entre los 600 y 800 metros con temperaturas en ligero o moderado descenso y heladas débiles que serán moderadas en cotas altas, donde perdurarán todo el día. Soplarán vientos moderados de componentes oeste y norte con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en cotas altas y zonas expuestas, donde habrá ventiscas.

El sábado continuarán los cielos muy nubosos o cubiertos durante la mañana con riesgo de algunas nevadas débiles, que acumularían algunos centímetros más de nieve reciente y por la tarde se prevé tendencia a una progresiva disminución de la nubosidad. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y perdurarán las heladas todo el día en cotas altas y seguirán soplando vientos moderados o fuertes de componente norte, con rachas muy fuertes, "por lo que seguirá habiendo ventiscas y transporte de nieve reciente, continuando con el proceso de formación de placas en orientaciones sur y este, estructuras que podrían colapsar por una sobrecarga débil".

Se mantiene, por tanto, el nivel de peligro por nieve reciente y nieve venteada.

Como en León el domingo se espera una "mejoría significativa" del tiempo con un día soleado con un marcado ascenso de las temperaturas diurnas, por lo que tras las heladas de primeras horas de la mañana se irá humidificando progresivamente el manto nivoso, "lo que podrá dar lugar durante las horas centrales del día a algunas purgas de nieve húmeda de tamaño pequeño, raramente mediano, en laderas suficientemente inclinadas y canales, siendo más probables en solanas".

Las placas formadas en cotas altas durante este episodio de nevadas todavía no se habrán estabilizado. Por ello, el nivel de peligro de aludes se mantiene sin variación también en Alto Campoo.