pleno diputacion enero 2018

pleno diputacion enero 2018

Región

La Diputación repartirá 20 millones entre los pueblos con Planes Provinciales

27 enero, 2018 08:08

La Diputación de Salamanca ha celebfrado este viernes una sesión ordinaria del pleno de la Corporación provincial en la que se aprobó la convocatoria de ayudas entre los municipios de la provincia con población inferior de 20.000 habitantes para la formación del Plan Provincial Bienal 2018-2019 para la Cooperación Económica a las Obras y Servicios Municipales, los denominados Planes Provinciales.

La convocatoria en esta ocasión cuenta con un incremento de cuatro millones de euros, lo que su supone un aumento del 25% de media respecto a la anterior convocatoria. Así, se pasa de los 16,2 millones del periodo 2016-2017 a los 20,1 para los años 2018-2019, y todo ello con fondos propios de la institución provincial. Dinero que servirá para continuar modernizando los 362 municipios de la provincia charra.

Se trata de un incremento del que se beneficiarán sobre todo los municipios más pequeños, porque el reparto se hará de manera proporcional al número de habitantes que tiene cada pueblo, con un tope de 26.000 euros independientemente de la población.

Sobre las novedades, el delegado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, ha reseñado el interés por incorporar variaciones, solicitadas por Ciudadanos, como reducir de doce a diez el número mínimo de habitantes para acogerse a la iniciativa o la posible incorporación de un 'bonus' economómico para los ayuntamientos con varios núcleos de población.

Durante los turnos de intervenciones, los tres grupos de la oposición (Ganemos, Ciudadanos y Socialista) han criticado los criterios mantenidos para la concesión de las aportaciones, además de mostrar su malestar por haber tratado este asunto en la comisión informativa previa al pleno, "media hora antes".

Por su parte, el integrante del Grupo Popular y responsable dentro del Ejecutivo Provincial, Antonio Luis Sánchez, ha indicado que el equipo de Gobierno no cree que sea oportuno "limitar la autonomía municipal", a la hora de primar las actuaciones para servicios mínimos como pedían Ganemos y PSOE, además de poner en duda "cuáles son" los criterios para definir si los proyectos presentados lo son o no. Por este motivo, durante su intervención en el Salón de Plenos, el diputado Antonio Luis Sánchez ha insistido en mantener en la convocatoria criterios que sean "únicos y objetivos, y válidos para todos".

Asimismo, la corporación ha dado el visto bueno a la puesta en funcionamiento del procedimiento electrónico, así como la tramitación electrónica, en la Institución para la presentación de las solicitudes con plazo hasta el 9 de marzo. Estos puntos, debatidos en la sesión ordinaria del pleno, han contado con el voto afirmativo de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos, y con el negativo del diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

Prisión permanente revisable

En el turno de mociones, se abordó una proposición del Grupo Popular para apoyar y defender la prisión permanente revisable, aprobada con la mayoría de votos del PP, la abstención de Ciudadanos y la negativa del resto de formaciones representadas en la corporación provincial.

La moción, además de mostrar su apoyo a la ley incorporada al ordenamiento jurídico en 2015, cuenta con otro punto en el que se insta a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a que "reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable".

En las intervenciones, el portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, ha criticado que los grupos de la oposición en el Parlamento nacional hayan defendido la derogación de la ley "con el objetivo de desgastar" al Ejecutivo, a pesar de que ocho de cada diez españoles estén de acuerdo con ella, según sus palabras.

Por su parte, la portavoz de los socialistas, Carmen García, ha mostrado su "solidaridad" con las víctimas de delitos "tan graves como pueden ser los asesinatos", pero ha insistido en su oposición a la moción, de la que ha dicho que es "populista, oportunista y malintencionada".

El diputado de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha insistido en el apoyo de su grupo a que los autores de acciones como pueden ser los asesinatos a menores "cumplan íntegramente sus penas" y no que haya una ley de prisión permanente revisable y que luego puedan salir en tercer grado a los quince años.

Finalmente, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha insistido en que el texto presentado por los populares es "populista" y ha remarcado que los objetivos de las penas son disuadir a posibles autores de que cometan delitos y evitar que los condenados puedan cometer después nuevos actos de este tipo "mediante la reinserción".

Otras mociones

Por su parte, el Grupo Socialista propuso medidas para la lucha contra la despoblación, la coordinación necesaria por inclemencias meteorológicas, la mejora de la calidad de vida de los pacientes de diabetes en Castilla y León, mediante la implantación de sistemas de monitorización continua de glucosa, y mejoras para reducir la lista de espera de los hospitales de Salamanca.

Mientras, Ciudadanos ha propuesto la creación de un nuevo Reglamento de Protocolo. Finalmente, Ganemos reclamó la revisión de los acuerdos entre la Junta de Castilla y León y las entidades financieras sobre la sequía, y un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León.