trabajador industria castilla y leon paro desempleo

trabajador industria castilla y leon paro desempleo

Salamanca

Patronales y sindicatos ven ‘peros’ al descenso del paro

27 enero, 2018 07:48

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2017 han dejado diversas reacciones entre los principales sindicatos y las patronales en la provincia de Salamanca.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera un alivio y un dato positivo la reducción interanual de parados, pero lamenta que es una reducción muy escasa e inferior a la media nacional.

El sindicato insiste en la necesidad de que los responsables políticos y económicos impulsen la generación de más empleo y de más calidad, “porque es la única manera de afrontar el problema del paro y también de la pérdida de población, que es otro de los graves problemas en la Comunidad, y que ambos van muy unidos”.

CSIF también recalca la pérdida de empleados públicos, “que son quienes garantizan la calidad de unos servicios básicos, imprescindibles en una Comunidad tan dispersa como Castilla y León, y que ayudan a la fijación de población”.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) considera que los datos de la Encuesta de Población Activa han sido positivos, “pero en honor a la verdad hay que indicar que son totalmente insuficientes. Se trata de unos datos muy pobres. La temporalidad y los contratos a tiempo parcial siguen siendo muy elevados, y eso no es una buena noticia”.

Añade que las reformas laborales no crean empleo. “Y este ha sido en su inmensa mayoría temporal; en muchos casos parciales y, en general, en los nuevos contratos con salarios devaluados y en los casos que se ha mantenido el empleo, con reducción generalizada de los mismos y de las condiciones laborales. Todo ello, además, con cifras y tasas aún muy altas de paro, y con la mitad de estas personas sin percibir ninguna prestación. Y los que las perciben, más de la mitad los son de subsidios o ayudas económica de 426 euros, que no son suficientes para vivir dignamente”.

Para la Unión General de Trabajadores (UGT), la EPA “confirman el gran problema de la despoblación”, pues muestra un descenso del número de ocupados y de activos, y sin embargo en el ejercicio 2017 la cifra de parados disminuye.

“Nuestra Comunidad no genera empleo y la población activa emigra. No somos capaces de generar empleo y el que se crea lo hace marcado por la temporalidad, parcialidad y estacionalidad. Sin olvidar los falsos autónomos y otras formas atípicas de trabajo. Empleo estable, salarios dignos y servicios públicos de calidad sirven para evitar que nuestros activos abandonen la Comunidad. Y es lo que van a buscar fuera de Castilla y León”, añade el sindicato.

Por eso UGT reclama la puesta en marcha de medidas para impulsar el asentamiento de la población. “Lo que se detecta es un retorno de aquellos castellanos y leoneses que terminada la vida laboral regresan ya jubilados. Es necesario ofrecer soluciones reales y la Junta de Castilla León se encuentra estancada y sin propuestas. Un plan de choque que reduzca el desempleo a base de crear empleos de calidad. Empleos con derechos y salarios dignos. Políticas que mejoren la protección de las personas en desempleo. Medidas para que los mayores de 55 años no terminen arrinconados en bolsas de pobreza. Soluciones para los jóvenes que no encuentran empleo o lo hacen en condiciones que no les permiten tener proyectos de futuro. Políticas, medidas y soluciones centradas en las personas y en sus problemas reales”.

Por su parte, la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) celebra la bajada del paro que arroja la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, “el número de desempleados continúa siendo muy elevado para una economía como la salmantina”, afirman desde la patronal de empresarios, que destaca que la valoración “no puede ser del todo positiva al conocer que la ocupación ha descendido en 1.700 personas con respecto al trimestre anterior”.

Por eso CES, en su papel de organización intersectorial más representativa de la provincia, reclama “medidas de apoyo más eficaces para los empresarios con el objeto de que se logre un mayor ritmo posible de creación de puestos de trabajo en Salamanca”. Entre sus prioridades está el “atajar la tasa de temporalidad y la estacionalidad en el empleo”, al mismo tiempo que es preciso apostar por “inversiones productivas” que generen actividad empresarial y empleo, y por reformas estructurales “que mejoren la capacidad competitiva de las empresas, sobre todo de las pymes”.

Finalmente, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), en la que se integra la Confederación de Asociaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT) han calificado de positiva la tendencia del mercado laboral, pero considera que la tasa de desempleo "continúa en cotas elevadas" y, por ello, "es preciso seguir impulsando las reformas estructurales ya iniciadas que ayuden a las empresas a reforzar su capacidad y, por tanto, la creación de empleo".

Igualmente, los empresarios insisten en "la importancia de seguir trabajando en el marco del Diálogo Social en políticas de apoyo a la actividad de las empresas, para favorecer la creación de empleo, su mantenimiento y sostenibilidad".