zamora fundacion villalar cyl proyecto becado (1)

zamora fundacion villalar cyl proyecto becado (1)

Zamora

Una mirada sobre las transformaciones del territorio

25 enero, 2018 19:44

'Fuera del mapa. Paisaje y distopía', una nueva mirada sobre las transformaciones que han producido en el territorio las actuaciones públicas de gran imapcto y en un espacio temporal breve. Esta es la premisa que sigue el proyecto ganador de la modalidad de creación artística de las becas de la Fundación Villalar-Castilla y León realizado por la artista zamorana Cristina Zelich.

Así lo han presentado este jueves el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y Francisco Somoza, que representa la provincia de Zamora en el Comité Consultivo de la Fundación. Un proyecto que, a juicio de Somoza, pone el punto de mira en asuntos que, por "triviales, feos o absurdos", han pasado desapercibido y constituyen una realidad de nuestro entorno monumental. Y es que, el proyecto de creación artística contemporánea becado con 12.000 euros para su desarrollo en Zamora, "desvela lo invisible".

El proyecto persigue la representación a través de la fotografía de aquellos lugares de la geografía de la Comunidad de Castilla y león que se han visto profundamente alterados pro al construcción de infraestructuras para generar energía, haciendo hincapié en la impronta espacial de los embalses. La fisionomía del paisaje cambió drásticamente por el impacto de dichas infraestructuras. "Algunos lugares desaparecieron del mapa al quedar sumergidos bajo el agua. Otros, con el tiempo, dejaron de cumplir su función y fueron abandonados, dejando también de ocupar un lugar en el mapa", señalaba la propia artista. Por ello, a Zelich le gustaría mostrar esta realidad "oculta" en toda la comunidad desde este proyecto.

Por su parte, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, destacó el éxito de la segunda convocatoria de las becas de creación artística de la Fundación Villalar-Castilla y León y manifestó el orgullo de la institución al ver como con esta dotación económica los ganadores desarrollarán sus proyectos encuadrados dentro de diferentes modalidad como las artes escénicas, la música, las artes plásticas, la literatura o la creación audiovisual.

Asimismo, Zapatero también ha resaltado que durante esta nueva edición las becas han despertado un gran interés presentándose 164 artistas de Castilla y León, de los cuales 11 se presentaron de Zamora. "Con este proyecto que suscita tanta ilusión entre el equipo se descubre la creatividad y el talento que hay en Castilla y León, así como la cantidad de personas dispuestas a realizar proyectos verdaderamente alentadores", añadía.

Por último, el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, anunció la idea de realizar una exposición conjunta que recorra toda la comunidad pero aseguró que todavía se está trabajando junto a los artistas y conociendo el espacio y argumento colectivo que conllevaría. Por el momento, los nueve proyectos se exhibirán en las Cortes y "si vemos que es factible nos gustaría que recorriese otros lugares, al menos todas las provincias de Castilla y León", finalizaba.