fotonoticia_20180125184053_1920

fotonoticia_20180125184053_1920

Región

La Reina Sofía entrega al Ayuntamiento el premio 'Europa Nostra'

25 enero, 2018 22:27

La Reina Sofía ha entregado este jueves al Ayuntamiento de Burgos el premio 'Europa Nostra' de 2017 por la rehabilitación de la cubierta de las ruinas de la antigua iglesia del Monasterio de San Juan, en un acto que ha congregado a numerosos representantes políticos de diferentes administraciones.

Su Majestad ha llegado al Monasterio de San Juan en torno a las 18.00 horas y ha sido recibida entre aplausos por un grupo de personas que, pese a la lluvia, se ha concentrado en las inmediaciones del monumento.

Ya en su interior, Doña Sofía ha descubierto una placa en la que se lee 'Su Majestad la Reina Doña Sofía visitó este monasterio de San Juan con la ocasión de la entrega de los Premios UE de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra y los Premios Hispania Notra 2015, 2016 y 2017'.

Su Majestad, que entregó por primera vez estos galardones en 1979 en la localidad burgalesa de Covarrubias, se ha detenido, antes de acceder a la Sala Capitular en la que se han entregado los galardones, en la exposición del fotógrafo Federico Vélez 'Fede', cuya primera instantánea es una imagen de la propia Reina y el entonces Príncipe Felipe.

Al acto han acudido, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

PREMIOS 'EUROPA NOSTRA'

Los premios 'Europa Nostra' son considerados los galardones europeos más prestigiosos en el campo del patrimonio y reconocen las buenas prácticas en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio y educación, formación y sensibilización.

En la edición de estos galardones de 2017 fueron reconocidos los proyectos españoles de rehabilitación de la cubierta de las ruinas de la iglesia del Monasterio de San Juan, en Burgos, y la Fortaleza de Cap Enderrocat, en Llucmajor (Baleares), mientras que el jurado concedió en la modalidad de conservación del patrimonio una mención especial al Plan de Mejoras de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de Cuenca.

El acto celebrado en la capital burgalesa ha servido también para entregar los premios correspondientes a 2015, una edición en la que resultaron galardonados los proyectos de Recuperación Integral del Valle Salado de Añana, de Salinas de Añana (Álava), la Catedral de Tarazona, con su plan director y restauración, y el Trasmiera Ecopark, en Cantabria, mientras que en la categoría de investigación el ganador español fue el proyecto asturiano 'Aprendiendo de las cuencas'.

En 2016, los premios españoles correspondieron a la recuperación del Camino del Rey, en Málaga, y la recuperación de las iglesias de Lorca, en Murcia, tras los terremotos de mayo registrados en la localidad en 2011.

Ese año, en la categoría de investigación, el premio recayó en el proyecto de patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante y, en la categoría de Dedicación, el premio fue para Ramón Mayo Fernández, fundador y presidente de Kalam S.A., así como en los Campaners de la Catedral de Valencia.

'HISPANIA NOSTRA' En el acto también se han entregado los premios 'Hispania Nostra' de las convocatorias de 2015, 2016 y 2017, que recayeron en el primero de estos años en la intervención en el paisaje del Valle del Nansa y Peñarrubia, en Cantabria, y la recuperación de la acequia medieval de Barjas, en Cáñar (Granada), mientras que también se reconoció la trayectoria de la entidad pública de los Paradores de Turismo y el proyecto piloto 'PH Duero'.

En 2016, los galardones reconocieron el proyecto Madrid Río, el conjunto monumental de Portilla, en Zambrana (Álava) y la conservación y el mantenimiento del Toro de Osborne, mientras que en 2017 se premió a Lithica-Pedreres de S*Hostal (Menorca), al conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaen) y al proyecto 'Rubia Tinctorum'.

Los premios 'Europa Nostra', creados en 2002 por la Comisión Europea en sus diferentes modalidades, han recibido en los últimos quince años 2.720 proyecto de organizaciones y particulares de 39 países. En ese periodo, España ha presentado 498 proyectos, mientras que otros países como Reino Unido ha presentado 286 e Italia 278.