paco corpas toros 8

paco corpas toros 8

Valladolid

Paco Corpas y la Asociación Benéfica de Toreros

25 enero, 2018 20:09

Me envía mi amigo Paco Corpas un pequeño pero detallado historial de la “Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros”, una institución que aglutina a los coletudos españoles desde tiempos inmemoriales ya que nació en 1909 de la mano de Ricardo Torres “Bombita”(1909-1912) como primer presidente, además de ostentar la del Montepío de Toreros que venían unidas desde su fundación; luego le seguirían Vicente Pastor (1913-1917), José Gómez “Gallito” (1918-1919), Juan Belmonte (1920), etc.

También nos encontramos como presidentes de la asociación durante estos años a Domingo Ortega, Manolete, Marcial Lalanda, Carlos Arruza, Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez, Manuel Benítez “El Cordobés” (1964); hasta 1980 que lo es José María Manzanares y Paco Camino al año siguiente. La historia de esta asociación nos revela que ambos diestros dimitieron tras un mes en el cargo…lo que demuestra los problemas internos que había en la junta directiva.

Imagen de un cartel de Paco Corpas.

Es en 1982 cuando Paco Corpas retoma las riendas de la entidad, la sanea y la pone al día manteniendo la misma con un importante número de asociados hasta la actualidad. Son, pues, 35 años al frente de una institución que, en su día, creó el Sanatorio de Toreros (1924-1978) y ayudó en lo que pudo a tantos y tantos diestros a lo largo de los años mediante el tradicional “Festival Taurino del Montepío”, cuya última fecha de celebración data de 1992. También se refleja en estos relatos de Corpas que el Montepío de Toreros pasó a la jurisdicción de la Seguridad Social en 1972.

Hecha la extensa introducción les paso a relatar el historial de Francisco Corpas Brotons; “Paco Corpas” en los carteles como matador de toros desde que debutara con caballos en Melilla en 1951, en un mano a mano con su hermano Carlos, pasando por su alternativa en Pamplona en 1956 con Joselito Huerta de padrino y Gregorio Sánchez de testigo, con el toro “Cantarillo”, de la vacada de Ignacio Sánchez, hasta su despedida en 1971 en la plaza jienense de Santisteban del Puerto.

Corpas había nacido en 1935 en la barcelonesa plaza de toros de Las Arenas -ahora convertida en centro comercial- ya que su padre, Ramón Corpas tras su retiro de banderillero, fue conserje del citado coso durante algunos años. Cuenta pues con 82 años cumplidos y mantiene sus ganas apoyando al toreo desde esta asociación. Durante 20 años compartió carteles, de novillero y matador, con las grandes figuras de la época y, junto a su hermano Carlos, marcó una brillante etapa en su etapa de novillero.

Paco Corpas está casado con María José Ortuño, hermana de Emilio Ortuño “Jumillano” matador de toros y propietario del coso del Paseo de Zorrilla, donde la familia Corpas-Ortuño tiene una participación de la propiedad. Nuestro personaje, junto a su familia, acude cada año a disfrutar de la feria pucelana y de sus amigos. Actualmente disfruta de una excelente salud tras haber pasado por una situación grave. Larga vida a Paco Corpas, siempre en torero.