Policía local de León

Policía local de León

Salamanca

La Comisión del Grupo Siete rechaza la comparecencia de varios agentes

25 enero, 2018 16:58

La Comisión Especial del Grupo Siete rechaza la petición de comparecencia de varios agentes realizada por Ganemos al existir un posible conflicto de intereses entre las responsabilidades políticas y profesionales de Gabriel de la Mora.

En la reunión de la Comisión celebrada esta mañana, los grupos políticos PP y Ciudadanos, han puesto de manifiesto la posible incompatibilidad de De la Mora como integrante de este órgano y su labor como letrado sin que el concejal de Ganemos haya aceptado dar las explicaciones oportunas en la forma solicitada.

Asimismo, otro de los motivos para rechazar las comparecencias es que se consideran irrelevantes para la investigación en curso y reiterativas respecto al testimonio prestado con anterioridad en la Comisión por diversos mandos policiales.

El Grupo Municipal Popular recuerda que las distintas comparecencias y explicaciones que se han dado en las diferentes reuniones celebradas en el marco de esta Comisión han demostrado la oportunidad, legalidad y transparencia de las actuaciones del Grupo Siete (Información Local, Escoltas y Técnicas Especiales) y la necesidad de su existencia para atender las demandas de los vecinos y las funciones que tienen encomendadas.

El próximo día 14 de febrero se celebrará una nueva reunión para la formulación verbal de conclusiones.

La Comisión Especial del Grupo Siete tiene como objetivo, a petición de los grupos políticos municipales de la oposición, la investigación y el esclarecimiento de las actividades, gestión y organización interna de citado grupo.

El primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, preside este órgano, que está integrado por los concejales Fernando Rodríguez (vicepresidente) y Julio López Revuelta, en representación del Grupo Municipal Popular; Arturo Santos y Fernando Vegas, del Grupo Municipal Socialista; Fernando Castaño, de Ciudadanos; y Gabriel de la Mora, de Ganemos Salamanca.

Comunicado de Ganemos Salamanca

El concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha sustentado su rechazo en la desconfianza que le genera, “ante el deber de salvaguardar a los agentes”, a los que, en el futuro, el concejal de Ganemos, también abogado de profesión, pudiera denunciar o interrogar en sede judicial.

El concejal, Gabriel de la Mora, denuncia “lo absurdo del planteamiento”, afirmando que “el PP ha utilizado al concejal Fernando Castaño para impedir las comparecencias mediante un juego sucio lamentable, logrando que se impidan las comparecencias por una supuesta incompatibilidad futura y rechazada de plano por todos los grupos, al negarse el propio concejal de Régimen Interior a iniciar denuncia alguna al respecto”.

“Es evidente que se trata de una estratagema para evitar que comparezcan los responsables directos de las actuaciones”, explica De la Mora, quien opina  que “el PP ha trasladado la responsabilidad al grupo de Ciudadanos, quien ha demostrado hoy su nula coherencia en cuanto a corrupción y comisiones de investigación se refiere, pues mientras se quejan en las Cortes de Castilla y León de los oscuros acuerdos del PP y el PSOE, por la comisión sobre las cajas, actúan del mismo modo en Salamanca junto al PP, impidiendo que comparezcan los agentes de la unidad, con argumentos falsos y verdaderamente lamentables”.