tudanca psoe europa press

tudanca psoe europa press

Región

PSOE y Podemos inciden en la pérdida de población activa

25 enero, 2018 16:45

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, considera "positiva" la bajada del paro en la Comunidad, pero ha advertido de que hay una "trampa estadística" porque la pérdida de población "maquilla" las cifras.

Tudanca, tras reunirse con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) en las Cortes, se ha expresado así en referencia al descenso del número de parados en la Comunidad en 15.700 personas en 2017, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves.

El líder de los socialistas castellanoleoneses, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha calificado de "buena noticia" el descenso, pero primero ha advertido de la "absoluta precariedad" del mercado laboral, ya que uno de cada tres asalariados cobra menos de 600 euros, a lo que se suman la temporalidad y la parcialidad "dramática".

Por otro lado, ha puesto de manifiesto lo que ha denominado "una trampa estadística", ya que ha puesto los datos de la EPA en relación a los últimos datos del padrón, que refleja que la Comunidad perdió más de 21.000 habitantes en 2017, por lo que si se reducen en 15.000 los parados aún se tiene "un problema dramático".

En este sentido, ha advertido de que Castilla y León se queda "sin gente" y al final se "maquillan" las cifras de desempleo "porque cada vez menos hay menos población activa porque se siguen yendo de la Comunidad por miles".

Por ello, considera que hay que continuar "trabajando, y mucho" en la reindustrialización, en la creación de empleo "de calidad" y la generación de oportunidades para que la gente que vive en la Comunidad "pueda quedarse" y no se "maquillen" las cifras del paro "echando por miles" a los jóvenes de la Comunidad que ha agregado que acaban afiliados en las listas del paro en Madrid, Barcelona, Berlín y "desgraciadamente cada vez más lejos" de Castilla y León.

Fernández cree que se trata de unos datos "absolutamente desoladores"

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha manifestado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "absolutamente desoladores", porque demuestran que la Comunidad ha perdido 22.800 personas activas en el último año y tiene 7.100 ocupados menos en este mismo periodo.

En una rueda de prensa en Salamanca, Fernández ha indicado que estas cifras "ponen en cuestión la continuidad de la Comunidad" pues "en Castilla y León no se crea empleo" y los trabajadores "empiezan a ser una especie en peligro de extinción".

Según sus palabras, el equipo de Gobierno del Partido Popular "únicamente reparte miseria" y es "perentorio cambiar la precariedad laboral" en una región donde también se perdieron durante el año pasado un total de 2.591 autónomos.

Ante esta situación, el secretario general del Podemos ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que "no se cuelguen medallas".

"Espero que no tengan la indignidad de sacar pecho y de decir que en Castilla y León hay 15.700 parados menos, porque con las políticas del Partido Popular, de seguir esta dinámica, van a conseguir, conseguir entre comillas, llegar al pleno empleo, y es que aquí no habrá gente para trabajar, están echando a patadas a la gente de Castilla y León", ha añadido durante una rueda de prensa en la sede de Podemos en Salamanca.